La triquiasis es conocida por poseer una mala alineación de las pestañas que terminan por causar un roce con el globo ocular

Los ojos y la vista, son unas de las partes más delicadas del cuerpo humano, y en ellas se suelen presentar algunas afecciones que terminan por causar molestia. Esto resulta muy incómodo para las personas, por lo que terminan buscando los mejores tratamientos para solucionarlos.

¿En algún momento has oído hablar de la triquiasis? Si no es así, en esta entrada te estaremos hablando un poco más de este tema.


¿De qué se trata la triquiasis?

La triquiasis es una afección común que se presenta en los párpados, tratándose del crecimiento de las pestañas hacia adentro, es decir, en dirección al ojo. De esta manera, las pestañas comienzan a rozar con la córnea, la conjuntiva y con la superficie interna de los párpados. Todo esto, trae como consecuencia, la irritación del ojo y otras afecciones.

que-es-la-triquiasis-y-como-se-trata-crecimiento-anormal-de-las-pestañas-aliadoinformativo.com

¿Cómo se causa la triquiasis? ¿A qué se debe?

Muchas veces las personas con triquiasis no saben a qué se debe, pero sí se sabe que cualquier persona puede sufrir de esta afección. Resulta ser más común en adultos que en niños y algunas de las causas son las siguientes:

  • Por alguna infección en el ojo.
  • Inflamación del párpado.
  • Por enfermedades autoinmunes.
  • Trauma.

Además de ello, algunas enfermedades podrían terminar aumentando el riesgo de padecer triquiasis, tales como: 

  • Epibléfaron: trastorno congénito que se desarrolla por la piel redundante que está alrededor del ojo y que forma un pliegue, haciendo que las pestañas tomen una posición vertical.
  • Herpes zóster ocular: es una infección que se produce por el virus varicela zóster.
  • Trauma al ojo: que podría ser causado por una quemadura.
  • Blefaritis crónica: es bastante común y crónica, en la que los párpados suelen inflamarse y sus orillas se recubren con partículas de bacterias y grasas.
  • Tracoma: infección grave del ojo que suele ser producida por otra infección conocida como Chlamydia trachomatis, una bacteria. Esto es más común que se presente en países subdesarrollados.
  • Trastornos extraños de la piel y membranas mucosas: esto se le conoce como síndrome de Stevens-Johnson y pénfigo cicatricial. 

¿Cuáles son los síntomas de la triquiasis?

Por lo general, el ojo puede estar irritado debido a la sensación de tener algo dentro de él. Pero, además de ello, estos son los otros síntomas que se presentan:

  • Enrojecimiento.
  • Lagrimeo.
  • Sensibilidad a las luces muy brillantes.

Las pestañas comienzan a frotar la córnea por mucho tiempo causando una abrasión en la misma y hasta pueden terminar causando una úlcera corneal. Del mismo modo, puede propiciarse la presencia de orzuelos, los cuales son granos llenos de pus que salen en los párpados, tanto internos como externos.

que-es-la-triquiasis-y-como-se-trata-orzuelo-producido-por-triquiasis-aliadoinformativo.com

¿Cuál es el tratamiento para la triquiasis?

El tratamiento que corresponde para esta afección consiste en eliminar la pestaña, el folículo o ambos. Del mismo modo, se puede intentar hacer una reorientación del crecimiento de la pestaña.

En algunas ocasiones, la triquiasis afecta solamente pocas pestañas, por lo que, el oftalmólogo las puede extraer usando unas pinzas. Puede ser que las pestañas vuelvan a crecer de la forma y dirección incorrecta.

Por ello, si el paciente tiene muchas pestañas que han crecido hacia adentro del ojo, pueden eliminarse mediante una pequeña cirugía, en la cual, el especialista, usa radiofrecuencia o un láser para la eliminación de las pestañas y los folículos pilosos.

Para realizar este procedimiento ambulatorio, el oftalmólogo aplica anestesia en el ojo.


Otros cirugías para la triquiasis

En otros procedimientos que se usan para tratar la triquiasis están los siguientes:

  • La electrólisis: usando electricidad para poder eliminar el pelo en los párpados de manera permanente. Este procedimiento puede llevar bastante tiempo y aunque es muy eficaz, suele ser muy doloroso.
  • Criocirugía: consiste en la eliminación de las pestañas y los folículos congelándolos. Resulta eficaz pero, podrían presentarse algunas complicaciones.