Lunes 6 de junio de 2022

España

España experimentó un episodio inusual de intenso calor, que osciló entre 36 y 40 grados. Estas altas temperaturas, se intensificarían y mantendrían durante el resto de esa semana, en amplias zonas del país con mayor intensidad a partir del jueves 9 de junio, llegando hasta 40 grados en algunas zonas del sur peninsular, según informó AEMET en su cuenta de Twitter.

Internacionales

En México, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo la victoria en las elecciones regionales celebradas este domingo 5 de junio. Según los datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), el partido del presidente mexicano, gobernará otros cuatro estados. De manera específica, señalaron que Morena, se impuso en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, que hasta ahora estaban en manos de la oposición. La alianza opositora «Va por México» se mantiene en Aguascalientes y Durango.


Martes 7 de junio de 2022

España

Policía Nacional, logró desarticular a una banda organizada que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres en clubs de alterne y casas de citas en Pontevedra. Durante la operación, detuvieron a 14 personas por los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos y blanqueo de capitales en la provincia de Pontevedra, y ha podido liberar a tres víctimas. En su gran mayoría, las víctimas era de origen brasileras, de las cuales, estos delincuentes se aprovecharon de su vulnerabilidad, teniendo cargas familiares o situaciones económicas graves. Por su parte, el líder de la banda, también es originario de Brasil.

Guerra en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegura que contabilizaron al menos 2.500 los presos de Azovstal que han sido capturados por Rusia. Asimismo, cuando se han cumplido 104 días de invasión, visitó la región de Severodonetsk y arengó por primera vez a las tropas en el frente del Donbás. Mientras tanto, el presidente ruso amenazó con atacar nuevos objetivos si Ucrania continúa recibiendo armas de largo alcance.


Miércoles 8 de junio de 2022

España

La Guardia Civil incautó en Barcelona, la mayor cantidad de catinonas sintéticas hallada en toda Europa hasta el momento. Se trata de al menos  3,2 toneladas que, en el mercado, podrían alcanzar los 61 millones de euros. Esta es una sustancia estimulante que procede la planta denominada khat, un tipo de arbusto originario de África y el sur de Arabia. Su consumo se produce masticando sus hojas o se bebe mediante una infusión. Las variantes sintéticas de esta planta, son hasta más potentes que el compuesto natural y mucho más peligrosas.

Internacionales

En Alemania muere una persona y otras ocho resultaron heridas tras un arrollamiento múltiple. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Berlín, cuando un vehículo atropelló a una multitud de personas en una calle comercial en el oeste de la ciudad, según lo detallaron algunos medios locales. Las autoridades investigan las causas del accidente y si se trata de un turismo o un camión. Los detalles aportados por algunos testigos, narran que el vehículo se subió por la calzada, topándose con una tienda y con las víctimas.


Jueves 9 de junio de 2022

Economía

El precio del combustible se mantiene estable y al alza, estando esta semana a un precio de 2,048 euros el litro de media de la gasolina 95. Es de esa forma que, supera por primera vez los dos euros el litro y se sitúa por encima de la media europea. Mientras tanto, el diésel se vende a 1,916 euros, según datos suministrados en el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Con el descuento de 20 céntimos del Gobierno, la gasolina llega al precio de 1,848 euros por litro de media y el diésel se vende en 1,716 euros.

Internacionales

Argelia ordenó congelar a partir del jueves 9 de junio, el comercio exterior con España. Esta acción se debe a la suspensión «inmediata» y unilateral del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que había entre ambas naciones por el “giro injustificable” del Gobierno de Pedro Sánchez con respecto al Sáhara Occidental. Es por esta razón que, han decidido  congelar la domiciliación bancaria de las operaciones de comercio exterior de productos y servicios, desde y hacia España.


Viernes 10 de junio de 2022

España

Mediante el operativo del Plan INFOCA, lograron estabilizar el incendio forestal luego de haber calcinado unas 3.000 hectáreas. Este incendio que ha sido declarado en Pujerra, en el Paraje de la Resinera, cerca de Sierra Bermeja, en Málaga, aún permanece activo. Las labores de los profesionales continúan, según lo que anunció  Carmen Crespo, consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, quien explicó que hay aproximadamente más de 2.000 desalojados del casco urbano de Benahavís y de dos urbanizaciones pueden volver a sus viviendas.

Internacionales

Nuevo tiroteo masivo en Estados Unidos deja tres muertos y tres heridos, así lo informó este viernes 10 de junio el gobernador de Maryland, Larry Hoga. Los hechos ocurrieron en Smithsburg, en una zona rural de este estado de la costa atlántica del país. Desde la oficina del sheriff han informado que de los heridos, hay una persona que está «gravemente herida», los otros dos son el sospechoso y un policía.