Este lunes, las bolsas internacionales europeas denunciaron que los conflictos actuales entre Rusia y Ucrania, están siendo seriamente afectadas. Por ejemplo, en España, el IBEX35 se desplomó en un 2,55%, estando en línea con las demás bolsas de Europa.
Milán, se ha dejado un 2,07% o Fráncfort un 1,92%, pero todas ellas, al igual que en el caso de España, han moderado su caída en la segunda mitad de la sesión. Por su parte, el parqué madrileño, posee la segunda caída en tan solo menos de un mes.
Las mayores caídas las han sufrido ArcelorMittal con 6,33%, IAG con 4,83% y Fluidra con 4,3%. Mientras tanto, Cellnex, ha quedado en verde al avanzar el 0,39%. Para este lunes, el precio del barril de Brent, también tuvo un ligero aumento, ubicándose en más de 95 dólares, también afectado por la tensión creciente en Europa.
Con respecto al precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), descendió del 0,60% y se situaba en 92,54 dólares empezando la semana. Por otro lado, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo recortaba los 0,56 dólares en comparación con el anterior cierre. Wall Street abrió este lunes mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó a un 0,22 %.
Se dispara el miedo entre los inversores
Toda la tensión geopolítica que se ha generado desde hace un tiempo por la crisis existente entre Rusia y Ucrania, está disparando la aversión al riesgo entre los inversores. Aunque tienen las esperanzas puestas en el éxito de la vía diplomática, no han logrado conseguir una solución a la problemática.
Del mismo modo, este pasado domingo, Estados Unidos alertó acerca de la posibilidad imperante de que muy pronto se pueda producir un ataque de Rusia a Ucrania. Por esta razón, Joe Biden, presidente estadounidense, reiteró su gran compromiso con la integridad y soberanía del territorio ucraniano.
Asimismo, los analistas opinan y tienen la certeza, de que, los combustibles pueden seguir encareciéndose a un corto plazo por la expectativa de que la crisis geopolítica en el Este de Europa, siga generando más problemas con el suministro de petróleo y gas.
Los mercados internacionales, se han dejado llevar por la intensa inquietud y es muy notable, por lo menos en casi todos los parqués del Sudeste Asiático. La Bolsa de la ciudad-Estado en Singapur, ha perdido hasta 14,62 puntos, un 0,4%, y el indicador compuesto Straits Times ha podido quedar en 3.414,33 unidades.