Recientemente, se vio en las redes sociales algunos mensajes presuntamente, en la que se muestran imágenes de un hospital en Francia, en donde hacían pasar a un maniquí por un paciente de la última variante del virus, conocida como ómicron.

Se trata de un nuevo bulo, pues, la imagen es un montaje fotográfico que ha sido reconocido públicamente por el propio autor. El enunciado de la noticia francesa  que alcanzó más de 300 retuits decía:

“Los hospitales están tan saturados con la variante ómicron que ni siquiera hay tiempo para ponerles los brazos a los maniquíes para los Medios”. Como se ve en la imagen, se trata de un maniquí metido en una burbuja aislante de plástico y lo acompañan dos sanitarios que aparentemente le daban las atenciones médicas.

De forma muy evidente, se puede observar que al muñeco le falta un brazo y fue justamente por ello que comenzaron los comentarios. Este mismo contenido, también lo detectaron el Telegram, alcanzando más de 11.000 vistas, así como también se hizo viral en Facebook.

nuevo-bulo-aparece-en-las-redes-tras-noticia-de-maniqui-en-hospital-con-omicron-tuit-francia-aliadoinformativo.com

Admitida la noticia falsa

Se pudo determinar que dicho mensaje de la noticia francesa, tiene su origen en este tuit en francés, del pasado 10 de diciembre. De hecho, el mismo autor, reconoció públicamente que es un montaje, que alteró la fotografía del muñeco, añadiéndole el logo de la cadena francesa BFMTV, la referencia horaria “22.01”.

A ello le sumaron dos subtítulos informativos sobre el positivo por C-19 de Jean Castex, quien es el primer ministro galo. Resulta que dichos mensajes, sitúan la emisión el día 22 de noviembre del corriente y la hora corresponde al programa 22H Max. La cadena del programa facilitó la emisión original del mismo y se constató que a las 22.01 horas no emitió esa imagen del maniquí, sino de Castex.

En realidad, esa imagen del maniquí, corresponde a un video que se publicó el 18 de abril de 2020 del Telediario de Québec de Radio Canadá (minuto 2:36). En él, se veía a dos sanitarios que estaban haciendo las prácticas respectivas de preparación para recibir a los pacientes infectados con el virus C-19.

Es así como sale a la luz este bulo informático que, data de hace más de un año, cuando en el mes de abril de 2020, empezó la pandemia, mucho antes de la reciente aparición de la variante ómicron en noviembre del año en curso.