La candidata de la izquierda, Xiomara Castro, quien pertenece al Partido Libertad y Refundación, ha sido la ganadora de las elecciones en Honduras. De esta manera, ha puesto fin a unos 12 años de gobiernos conservadores.

De este modo, Castro se autoproclamó como la vencedora, cuando todavía se ha terminado con el recuento de los votos, que con más del 50% escrutado hasta el momento, la ubica 20 puntos por encima del candidato del partido en el poder, el Nacional, Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa.

Esta candidata aseguró que, durante su futura gestión, va a luchar por la «reconciliación nacional», además de ello, ha prometido que va a acabar «con la corrupción y el narcotráfico».

Por otra parte, Asfura pidió a toda la población, que respeten los votos y que, terminen de contabilizar los votos antes de proclamar al ganador.

Como bien se sabe, Xiomara Castro es la esposa del ex presidente Manuel Zelaya, quien fue depuesto de su cargo de presidente de Honduras tras un Golpe de Estado en el año 2009.

Ahora, Castro se convertirá en la primera mujer en presidir el Gobierno de Honduras.

la-izquierdista-xiomara-castro-ya-es-proclamada-como-la-ganadora-de-las-elecciones-en-honduras-celebracion-victoria-aliadoinformativo.com

Comicios electorales civilizados

Estas elecciones en Honduras, se han llevado a cabo en completa paz, pese al miedo incesante que había entre la población por la violencia postelectoral que vivieron en el año 2017.

Al iniciar el recuento, ya Castro estaba encabezando los resultados, quedando muy por encima de Asfura y de Yani Rosenthal, del Partido Liberal. De hecho, ya Rosenthal ha reconocido su derrota y ha felicitado a Castro.

Rosenthal, habló en rueda de prensa, asegurando que se había puesto en contacto con el expresidente hondureño y coordinador de Libre, Manuel Zelaya, para darle sus felicitaciones por la victoria obtenida de su esposa Xiomara Castro en estas elecciones.

Hasta ahora, se conoce que la participación en los comicios electorales, ha llegado al 68,9 %. Fueron más de 5 millones de hondureños que estaban llamados a participar en las elecciones para elegir al sustituto de Juan Orlando Hernández, quien dará fin a su mandato, este 27 de enero de 2022.

Del mismo modo, Honduras votó por tres vicepresidentes de la República, así como también, 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales. Es así como, entonces, se pone fin a 12 años de gobiernos de derecha.