El pasado 19 de septiembre, entró en erupción la colada norte del volcán de Cumbre Vieja, y ahora, ha llegado a la zona urbana del barrio de La Laguna. Esta situación, está amenazando a todo el casco histórico de este núcleo de población, el cual ya ha sido evacuado desde la semana pasada, en el que están las edificaciones del centro neurálgico de esta población como el colegio, la farmacia y la iglesia.
Adicionalmente, también es preocupante la colada que se encuentra a menos de 100 metros del mar. Se prevé que cuando llegue a producirse su llegada al océano, se puedan hacer nuevos confinamientos del núcleo de Tazacorte y de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, pues, podrían generarse la liberación de más gases nocivos.
Desde que comenzó la erupción, La Palma ha podido registrar el mayor terremoto siendo de magnitud 4,8. Así lo pudo informar el Instituto Geográfico Nacional. Fue a las 22:48, hora canaria de la pasada noche, que se registró el sismo teniendo su epicentro en Villa de Mazo y a 39 kilómetros de profundidad.
Cambio en la boca eruptiva
Los científicos se encuentran estudiando, sobre un posible cambio en la boca eruptiva más reciente del volcán, la cual se abrió el viernes pasado. Esta se encuentra más hacia el este, que estaba emitiendo gases y cenizas hasta el momento.
Sin embargo, este miércoles, comenzó a expulsar más material lávico, es decir, piroclastos. Aproximadamente, son unas 800 hectáreas que han resultado afectadas y unas 1.956 edificaciones que fueron destruidas.
Según los datos que aportó el programa europeo Copernicus, ya hay miles de personas afectadas y damnificadas, presentando más de 7.000 desalojados. Por otro lado, son 4.500 alumnos provenientes de las localidades más afectadas por la erupción del volcán, tales como, Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, que han podido regresar a clases esta semana.