Durante el pasado mes de julio en Cataluña, se celebraron varios festivales musicales, tales como, Vida, Canet Rock y Cruïlla. A dichos conciertos, asistieron grandes cantidades de personas, y ha dejado una importante cifra de contagiados, cuando se está atravesando por la quinta ola del virus.
Al menos unas 2.279 de las personas que asistieron a estos eventos resultaron infectadas con el virus, sumando un total de 842 contagios más de los esperados por las autoridades sanitarias (1.437).
Por su parte, la doctora Carme Cabezas, quien es secretaria de Salud Pública, dijo durante este miércoles que, “el resultado del seguimiento que ha hecho el Departamento de Salud entre los asistentes a esos tres festivales de música en directo, que se celebraron en Cataluña entre los días 1 y 10 de julio pasados”.
Los datos facilitados por Salud, indican que en el festival Vida, que se celebró entre el 1 y 3 de julio en Vilanova i la Geltrú, Barcelona, se pudieron contabilizar 466 casos, cuando esperaban 225.
Mientras tanto, en el Canet Rock, que fue en el Canet de Mar, Barcelona el 3 de julio, resultaron 956 casos y se esperaban 576. Finalmente, el Festival Cruïlla, que se celebró en Barcelona, quedó con 857 contagios, cuando se esperaban 636.
Estudios en 50.000 personas
Realizaron un estudio en al menos unas 49.570 personas que asistieron a estos eventos, por lo que, Salud, llegó a la conclusión de que, se generaron unos 842 casos más, es decir, casi un 60 % más, que los que serían esperables en personas de las mismas características en los 14 días posteriores a los festivales.
La doctora Cabezas asegura que, estos contagios representan ahora, un papel importante de lo que se esperaba en la quinta ola de la pandemia en Cataluña. También demostró su rechazo a estos tres festivales, los cuales resultaron ser «superdiseminadores» del virus.
Deploró que un 0,45 % de los 50.000 asistentes a los tres festivales, fueron 271 personas “que fueron a los mismos teniendo un test de antígenos previo positivo e incumpliendo así las normas de aislamiento y cuarentena”.
Asimismo, desde el Ministerio de Salud informaron que ya se encuentran tomando las medidas sanitarias necesarias y que ya han dictado las resoluciones para que este tipo de eventos puedan llevarse a cabo, con el público sentado, con distanciamiento, limitación horaria y cumpliendo las normas, especialmente el uso de la mascarilla, que «es primordial y obligatorio», para evitar más contagios.