Los días libres en la naturaleza son los mejores, algo que resulta muy importante para algunas personas en casas rurales.
Muchas personas buscan alejarse del estrés de la ciudad, para ello, recurren a buscar alquileres de pisos, posadas o casas rurales en donde puedan pasar días libres. Así que, si eres emprendedor y estás en la búsqueda de un buen negocio, abrir una casa rural es una de las mejores opciones que puedes encontrar.
¿Qué es una casa rural en España?
Es un establecimiento comercial especialmente diseñado para prestar servicio de alojamiento temporal turístico. Éstas pueden ser en régimen de habitaciones o de cesión de vivienda entera, dependiendo de sus modalidades y de los requisitos que tengan definidos por su reglamento.
¿Qué requisitos se necesitan para abrir una casa rural?
Lo primero que debes saber es que, la propiedad en cuestión, debe estar ubicada en un lugar que resulte accesible. Como estas casas son para uso turístico, debe contar con un fácil ingreso, ya que, esto será necesario para ser considerado legal. Pero, además de ello, necesitará cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con los permisos y licencias que necesita el inmueble.
- La casa debe tener capacidad mínima para alojar a 4 personas.
- Debe contar con energía eléctrica, así como también agua caliente y fría.
- La superficie de las habitaciones individuales debe ser de mínimo 6 metros cuadrados, mientras que las dobles debe ser de 12 metros cuadrados.
- Tener a la disponibilidad un botiquín de primeros auxilios y un extintor, en caso de incendio.
Todo esto es lo que debe tener la casa para poder ser considerada como un lugar perfecto para pasar días libres y tranquilos. Contar con todas las comodidades que hacen la vida mejor y más fácil.
¿Cómo hacer para abrir una casa rural en España?
Una vez que ya tienes claro los requisitos para iniciarte en este negocio, debes saber cuáles son los pasos a seguir. Para que puedas rentar la casa y que los turistas puedan pasar unos días de descanso en ella, debes hacer lo siguiente:
- Tener la casa en un lugar de fácil acceso para los huéspedes.
- Remodela los espacios para hacerlo ideal para las vacaciones.
- Asegúrate de cumplir con cada uno de los requisitos, los cuales mencionamos antes.
- Consigue los permisos y licencias correspondientes.
- Elabora una estrategia de publicidad para que promociones tu casa a los posibles clientes. De esta manera, podrán rentar la casa durante sus vacaciones.
Recomendaciones generales antes de abrir una casa rural para vacaciones
Como ya sabes bien cuáles son los requisitos y los pasos a seguir para iniciar este negocio, es momento de que tomes en cuenta esta serie de aspectos que te mencionaremos a continuación. Esto será con el fin de brindar el mejor servicio de hospedaje a tus clientes:
La ubicación de la propiedad
La zona donde esté ubicada la vivienda rural, debe ser turística y accesible, en donde los turistas puedan tener cerca los establecimientos adecuados para comprar víveres.
Debe contar, además, con todos los servicios básicos como lo son agua y luz, por ningún motivo ninguno de estos dos puede fallar constantemente. Este tipo de inconvenientes, podría restar puntos a tu propiedad. Sumado a esto, debería tener una vista panorámica digna de una fotografía, pues, marcará la diferencia atrayendo más turistas.
Modificaciones y remodelaciones
Esta recomendación es opcional, pues, si la vivienda está en buenas condiciones y es cómoda, no será necesario. En cambio, si presenta algún problema, como filtraciones, o las habitaciones son demasiado pequeñas, puedes hacer una remodelación para ampliarlas.
La decoración, también juega un papel muy importante dentro de la casa de turismo. El estilo que elijas debe estar acorde al paisaje del entorno donde se ubica, de esta manera, el huésped se sentirá en confort y volverá a alquilarla en futuras vacaciones.
Más detalles sobre los requisitos para tener una casa rural en España
Como es de saber, cada provincia tiene sus propias políticas, aparte de las generales que se deben cumplir. Es por ello que, lo más recomendable, es que, como futuro dueño de una propiedad turística, acudas a la Consejería de Turismo de la provincia que te corresponde, es decir, en donde está ubicada la casa rural.
Allí te podrán indicar todo lo que debes hacer en esa casa, aunque ya en los requisito puedes ver lo que debes hacer, siempre hay algo más que te pueden indicar para no saltar ningún detalle.
Licencias y permisos
Tal y como pasa con las demás actividades económicas, no se puede llevar libremente, ya que, existen permisos y licencias con las que debes contar para que esa casa pueda servir como alojamiento turístico.
Lo que te recomendamos es que, busques una buena asesoría sobre todo lo que debe tener la casa en ese ámbito, trata de consultar hasta del más mínimo detalle. Mientras tanto, lo que podemos adelantarte es que, tu propiedad debe tener un permiso especial para ser una casa rural.
Este permiso, lo otorga el ayuntamiento de turno al momento en el que lo solicites. De igual manera, es necesario que sepas que, como dueño debes registrarte como persona jurídica en los órganos que correspondan.
En el preciso instante en que ya cuentas con este permiso, la casa ya no se considera como una hacienda, sino como un establecimiento de alojamiento, por lo tanto, debes publicarla enseguida en las guías turísticas, para comenzar con las actividades económicas y generar ingresos.
Tendrás que informar a la policía local y a la Guardia Civil que tu propiedad es una casa rural, con el objetivo de que la incluyan dentro de su patrullaje de vigilancia.
Publicidad a tu casa rural
Una estrategia publicitaria, será de gran ayuda para que rápidamente, puedas alquilar la vivienda. Es importante que lo hagas, pues, es el único medio viable para dar a conocer tu propiedad. Recuerda que si nadie sabe de su existencia, obviamente irán a ese lugar.
Si tu inmueble ya está listo para recibir clientes, dale publicidad, asociándote a las diferentes agencias de viajes, para hacer tours y pasar a formar parte del alojamiento en programas vacacionales o cualquier otro paquete de turismo.
En el caso de que, no desees sociedad con este tipo de empresa, puedes organizar tus propios viajes turísticos, añadiendo fotografías y publicando en las redes sociales para hacerlo viral entre tus seguidores.
De esta manera, se dará a conocer tu Casa Rural y comenzarás a generar ingresos mediante esta actividad.
La rentabilidad
Algo que resulta muy importante mencionar, es que, como es de saber, todo negocio cuando está empezando, sobre todo el primer año, no deja grandes ganancias. Esto puede que ocasione cierto desánimo en el propietario, pero, es algo que no debe preocuparte, ya que es completamente normal.
Poco a poco, irás ganando la confianza de tus clientes e irán creciendo al pasar el tiempo. A las vez, tú mismo, como empresario irás ganando también más experiencia en este tipo de actividades. Para ello, debes realizar como una especie de estudio en relación al precio de los alquileres de este tipo de alojamiento.
Ahora bien, según lo que se ha visto en estos tiempos en España, el alquiler en una casa rural con habitaciones dobles, está rodando los siguientes precios:
- Las que tienen 2 dormitorios, están en 55 euros por día.
- Las de 3 dormitorios son de 75 euros diarios.
- Con 4 habitaciones cuesta 95 euros por día.
- De 5 dormitorios, está en 115 euros cada día.
- Las de 6 habitaciones tienen un precio diario de 135 euros.
Estos son los precios que actualmente se ven dentro de este mercado, pero, de igual modo, debes fijar un precio final, siempre guiándote en tus gastos y la ganancia que deseas obtener de la renta de tu inmueble.
Finalmente, esperamos que nuestra guía te haya servido de ayuda, para que, en el momento que te decidas de iniciar tu negocio de rentar una Casa Rural en España, lo puedas hacer, siempre guiándote de las recomendaciones que te aportamos.
¡Mucha suerte!