Algunas personas pueden tener problemas con su nombre pila, los motivos son muchos y, si este es tu caso, te diremos cómo cambiarlo.

Bien sea por complejo, porque no le agrada el nombre, una persona tiene la oportunidad de poder cambiarlo legalmente. Pero, para poder lograrlo, debe pasar por una serie de trámites que, en España, suelen ser algo costosos.

Además de ello, este trámite se realiza mediante el Ministerio de Justicia, aunque, de igual manera, en esta guía, te vamos a dar la orientación que necesitas para que puedas cambiar tu nombre si así lo deseas.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para cambiar de nombre en España?

Son muchos los requisitos para realizar este trámite, pero, además de ello, son distintos, entre los que se encuentran:

  • Contar con todos los documentos en los que aparezca el nombre que se desea cambiar. Existen casos en los que solo se quiera cambiar una letra y en otras el nombre completo.
  • Que el nombre nuevo que quieras solicitar sea de uso común en las personas de tu entorno.
  • Se puede hacer el cambio de nombre, en el caso de que el actual que tengas, haya sido impuesto ilegalmente, mediante infracciones al protocolo y las normas establecidas.
  • Presentar su cédula de identidad
requisitos-para-hacer-cambio-de-nombre-en-españa-opciones-nombres-aliadoinformativo.com

¿Cómo se hace un cambio de nombre de pila?

Una vez que ya tienes la seguridad de contar con todos los requisitos para realizar este trámite, debes seguir una serie de pasos que te vamos a mencionar. En tal sentido, esta diligencia se puede realizar de forma sencilla, puesto que, la solicitud la puede presentar cualquier persona que sea mayor de edad.

En el caso de que el interesado no pueda hacerlo por presentar alguna discapacidad o enfermedad, lo puede hacer algún representante legal. Si se trata de un menor de edad, los llamados a agilizar el trámite son los representantes legales, bien sean los padres o los autorizados.

Vale la pena resaltar que, se puede hacer de dos maneras, las cuales son de forma presencial o mediante el uso del correo electrónico, aunque lo más recomendable es que se haga personalmente para evitar errores en la inscripción.

Pasos para cambiar de nombre en España

Primero

Cuando hablamos de cambio de nombres, debemos decirte que siempre van a poseer ciertas limitaciones. Pueden ser rechazados en algunas situaciones que incumplan ciertas prohibiciones. Serán rechazadas, aquellas solicitudes en las que coloquen dos nombres simples o uno que sea compuesto, ya que, al poner dos nombres, deben separase por un guion.

Algo que debes tomar en cuenta, es que, el nombre que elijas, no puede ser ofensivo o humillante. No debe inducir a errores de género, dos hermanos no pueden tener el mismo nombre y, no aceptarán aquellos nombres que tengan escrituras en otro idioma, tales como, chino o árabe.

Segundo

Como ya resaltamos antes, debes presentar todos y cada uno de los requisitos, para que puedas llevar a cabo el trámite sin inconveniente. De esta manera, demostrarás que tu nombre original es completamente diferente al nuevo que estás solicitando.

Cuando se trata de cambio de género, no admiten el cambio de nombre sin tener una causa justa, como lo es cambiar el nombre por algún error de transcripción con una letra. Este tipo de modificación solo es permitida si su nombre ha sido mal escrito antes. Es así como estudiarán si es válido o no el cambio que has solicitado.

requisitos-para-hacer-cambio-de-nombre-en-españa-firma-documento-aliadoinformativo.com

Tercero

Hay otros requisitos comunes, que van en el caso de realizarse la modificación del nombre o apellido, en las que debe haber una causa que sea justa y que no perjudique a otras personas.

Por ello, este trámite se debe hacer previamente en el registro civil en el cual conste el acta de nacimiento y demás documentos. Siendo la causa del cambio de nombre por uno que ya has usado con anterioridad, el Ministerio de Justicia y la Delegación de la Dirección General de los registros, serán quienes se encarguen de tu trámite y determinar si procederá o no.

Cuarto

Tu cambio de nombre, puede ser presentarlo por cualquier persona mayor de edad o, en su lugar, alguno de sus representantes legales, bien sea por incapacidad o por ser menor de edad. En este caso, el trámite se podrá realizar por correo o de manera presencial. Sin duda, se recomienda que se haga presencialmente, con el fin de evitar cualquier error.

Tendrás que enviar tu solicitud al registro civil o al Ministerio de Justicia, siendo entregado allí a su director general de los registros y del notariado. Si el caso es que quieres cambiar tu nombre por aquel que usas comúnmente, entonces debes acudir al registro.

En esta circunstancia, hará falta que cuentes con el certificado literal de tu inscripción de nacimiento. Si no lo posees, lo puedes solicitar de manera previa por vía telefónica o por correo electrónico al juzgado de donde nació.

Del mismo modo, debes mostrar las pruebas que indican que has utilizado otro nombre, esto será mediantes cartas, correos, testimonios o por escrito. Las partidas de bautismo con sus testigos también cuentan como una prueba de ello. Si decides que harás el trámite vía correo, debes adjuntar todos estos documentos antes mencionados. Envíalos al registro civil que te corresponda.

¿En qué casos se puede cambiar en el nombre en España?

Cualquier ciudadano de nacionalidad española, puede hacer una modificación a su nombre de pila, todo ello, siempre y cuando dicha solicitud esté bien justificada y fundamentada. Además de estar enmarcada dentro de los criterios que estipula el Registro Civil, tomando en cuenta las siguientes peticiones:

  • Uso habitual de un nombre diferente al propio al que consta en la inscripción de nacimiento.
  • Cuando al nombre al que se quiera modificar fue impuesto violando las normas establecidas.
  • Por traducción de un nombre extranjero.
  • Traducción y adaptación gráfica o fonética a las lenguas españolas.
  • Rectificación de la mención registral del sexo.

Es importante recordar que, los cambios de nombre es preciso asegurarse de que no infrinja ninguna de las prohibiciones que se establecen en la legislación. Un ejemplo de ello es que, puedan inducir a la confusión por identificación de género, que pueden terminar por perjudicar objetivamente a la persona.

Al llevar a cabo los trámites, se deben hacer junto a una carta en solicitud al Juez encargado del Registro Civil. A esto le debes sumar la certificación literal de la inscripción de nacimiento del solicitante y todos los documentos necesarios que ya te mencionamos anteriormente.

requisitos-para-hacer-cambio-de-nombre-en-españa-registro-civil-aliadoinformativo.com

¿Cuánto se demora un cambio de nombre?

El tiempo que se demore esta modificación, puede llegar a tardar dependiendo del tribunal donde se vaya a realizar, sin importar si es el nombre o el apellido que se va a tramitar.

Pero, por lo general, el promedio que suele tener la sentencia a que autorice dicho cambio, es de 6 a 3 meses como mínimo.

¿En dónde se puede hacer el cambio de nombre en España?

El Registro Civil es el organismo que se encarga de realizar esta tramitación en conjunto con el Ministerio de Justicia. Dependiendo de los casos que sean requeridos, tendrás que adjuntar otros documentos.

Teniendo en cuenta todos los pasos y los requisitos que te nombramos en esta guía, ya puedes ir agilizando tu cambio de nombre si así lo deseas.

¡Suerte!