Se conoció que Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, informó durante este lunes que, podrían aplicarse sanciones a Bielorrusia. Esta decisión sería por haber forzado el aterrizaje de un avión este pasado domingo, para detener al periodista opositor Roman Protasevich.
Protasevich, ahora se encuentra en prisión preventiva y, ese caso, es el primero y principal que discutirán los jefes de Estado y el Gobierno del bloque, durante la cumbre que ya arrancó ayer lunes en Bruselas.
Señaló el presidente del Consejo que, con esta acción, se ha puesto en peligro, no solo la vida de civiles, sino, en especial la de civiles europeos. Considera que lo ocurrido, ha sido un “escándalo internacional”. Por ello asegura que, «Trabajamos en sanciones, estarán en la mesa del Consejo Europeo».
Se espera que durante la reunión, también aborden otros temas de relaciones exteriores, tales como, los lazos entre la Unión Europea y Rusia, así como también con el Reino Unido. Ha dicho que también discutirán sobre la situación en Oriente Próximo, en la cumbre que se celebrará en el mes de junio entre la UE y Estados Unidos, y la inmigración.
La reacción será firme
Apenas llegó a la cumbre el presidente del Consejo Europeo, advirtió que la UE dará una “reacción firme”, al momento de determinar las sanciones contra al régimen del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.
Asimismo, Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario, aclaró que en los encuentros entre jefes de Estado y de Gobierno, no habrá disponibilidad de dispositivos electrónicos.
Según Von der Leyen, prestarán especial atención al tema del «secuestro inaceptable del vuelo de Ryanair por parte de las autoridades de Bielorrusia» y que no dejarán esa situación sin respuesta, pues, a su parecer, es arbitrario.
Ha dejado muy claro que, actualmente, Bruselas mantiene congelados 3.000 millones de euros en inversiones a Bielorrusia hasta que el país «sea completamente democrático».
Con esto, lo que buscan es crear una fuerte presión sobre el régimen de Lukashenko, para que, de esa manera, pueda dar respeto a la libertad de prensa y de opinión. Por otro lado, Pedro Sánchez, presidente de Gobierno español, declaró que esa situación del aterrizaje forzoso del avión, es completamente “inaceptable en vuelos intraeuropeos» y piensa que lo mejor será que se exija a Bielorrusia que libere de inmediato a los pasajeros que mantiene en prisión.