Se podría dar un aumento severo de pobreza en España como consecuencia de la grave situación sanitaria que se vive desde el pasado año 2020, según un informe anual que publica la ONG Oxfam.
Este informe destaca que esta crisis sanitaria sin precedentes en la historia de este siglo, que la cifra actual de personas que viven en pobreza extrema, viven del equivalente de menos de 16 euros al día, lo cual supone un aumento del 9,2% que se registró antes del C-19 hasta el 10,86 %.
Franc Cortada, director de Oxfam, asegura que estos datos demuestran que el virus se ha ensañado con las personas más vulnerables. También considera Cortada que, sin la respuesta adecuada a todo ello, existe un grave riesgo de que la salida de la crisis profundice las desigualdades en España, hundiéndose aún más en la pobreza.
Se prevé que la tasa de pobreza relativa en España, iría de un 20,7% hasta el 22,9%, es decir, 1.000.000 de personas más, sumadas por debajo de línea de pobreza, que se estima con 24 euros por día. La ONG afirma que, los pobres en España han perdido siete veces más renta que las personas más adineradas.
Colectivos afectados
Los más afectados por la ola de virus que ronda el país, son las mujeres, los jóvenes y los migrantes. Según Oxfam, lamenta mucho esta situación, pues, la población migrante podría alcanzar el 57% de pobreza frente al 22,9% de media del total de la población.
Esto avala la situación vulnerable de los 300.000 trabajadores en situación administrativa irregular, los cuales sus empleos se han visto afectados por el cierre de sus actividades laborales.
En los jóvenes, también hay un aumento de la desigualdad con respecto a sus ingresos salariales que aumentó 1,6 veces por encima del promedio, mientras que la tasa de desempleo llegó al 55% entre los menores de 20 años.
Por otro lado, las mujeres están dentro del 57% de todas las personas subempleadas y del 73% de las que trabajan a tiempo parcial. El estudio apunta que las comunidades autónomas que tienen un mayor incremento porcentual de pobreza serían Baleares, La Rioja y Navarra. Hablando de términos absolutos, sería Andalucía, seguido de Madrid y Cataluña.