Hoy lunes 12 de octubre, los reyes van a presidir el Día de la Fiesta Nacional, por primera vez en la historia sin presentar el acostumbrado desfile militar, a causa del confinamiento por la pandemia. Este evento, sin duda, estará marcado por el estreno del primer Gobierno de coalición, el cual está conformado por el PSOE, Unidas Podemos y la figura monarca.
La decisión de presentar la ceremonia en estas condiciones, fue tomada por el Ejecutivo y Casa Real, en base a la situación actual de estado de alarma en Madrid. Ahora, por primera vez, solo se realizará un acto militar que tendrá lugar en el Patio de la Armería del Palacio Real, lugar donde se llevó a cabo el homenaje a los caídos por la pandemia en julio.
Quienes estarán al frente de esta solemne ceremonia, serán los reyes don Felipe y doña Letizia, junta a la princesa de Asturias y la infanta Sofía, todos acompañados, por supuesto, por el Gobierno en pleno, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (que asistirá por primera vez), y los ministros de Unidas Podemos.
Ausencia del monarca
Todo esto se ha producido, por la polémica ausencia del monarca durante el acto de entrega del despachos de jueces en Barcelona, decisión que tomaría el Ejecutivo como producto de la sentencia del Tribunal Supremo de inhabilitar a Torra.
Por otro lado, Alberto Garzón, ministro de Consumo, dio fuertes acusaciones al monarca por haber maniobrado contra el Gobierno, cuando solo afirmaban que se trataba de una “llamada de cortesía”. Pablo Iglesias pidió al rey que se mantenga neutral, luego de haberle asegurado a Carlos Lesmes que le hubiese gustado asistir al acto.
Tras estas declaraciones, tanto el PP como el Cs instaron al Presidente Pedro Sánchez para que desautorice a estos dos miembros del Ejecutivo, mientras que Pablo Casado, pidió que reprueben en el Congreso al vicepresidente y, además, la dimisión de Garzón.
Los acontecimientos encontrados en la celebración de este evento nacional también coinciden con la salida abrupta de España del rey Juan Carlos I, por las acusaciones e investigación abiertas en su contra, por un presunto delito de finanzas.
Por otro lado, había una fuerte tensión que bajó su intensidad en estos últimos días, pues, el rey Felipe VI y el presidente de Gobierno, acudieron este viernes a una entrega de premios en la ciudad de Barcelona, mismo día en que Madrid decretaba su estado de alarma. Cabe destacar también que, los presidentes Sánchez y Ayuso, coincidirán por vez primera en el acto militar en el Patio de la Armería del Palacio Real.