La defensa del ahora expresidente de la Generalitat, Quim Torra presentó un recurso de amparo al Tribunal Constitucional en el cual solicita la suspensión urgente de la sanción de 18 meses de inhabilitación impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y el dictamen del Tribunal Supremo que la confirmó este lunes; sentencia por la que ha sido destituido.
En su recurso, el abogado de Torra, Gonzalo Boye; argumentó que la suspensión de la condena es necesaria para evitar el “grave daño irreparable” que el cumplimiento de la misma ocasionaría tanto a Torra como a terceras personas.
Hasta ahora, los antecedentes que existen de suspensión de penas por parte del Tribunal Constitucional solo se han otorgado a casos excepcionales y penas leves.
A lo largo de 438 páginas, Boye indica que, “con una inusitada celeridad” y “minutos después” de publicarse el dictamen del Supremo (que desestima el recurso de casación); el TSJC “ha declarado la firmeza de su sentencia” y “ordenado su inmediata ejecución”.
Destaca la vulneración de derechos fundamentales
En el mismo recurso, Boye explica la vulneración de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Sobre la Carta Magna, estima violado el artículo 14 respectivo a que “los españoles son iguales ante la ley” sin que predomine “discriminación alguna”; el 16.1, que garantiza la “libertad ideológica”; el artículo 20.1 relativo a la libertad de expresión, el artículo 23, el cual establece que los ciudadanos tienen derecho a “acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos”; el 24, que garantiza el derecho de los ciudadanos a que no se ocasione “indefensión” respecto a sus derechos e intereses en los tribunales; y el 25, el cual establece que “nadie puede ser condenado” por acciones “que en el momento de producirse no constituyan delito; falta o infracción administrativa”.
En cuanto a los Derechos de la UE, la defensa considera que se ha vulnerado el derecho de todo ciudadano de la Unión a “ser elector y elegible” en las elecciones al Parlamento Europeo; así como otros artículos de la Carta de Derechos Fundamentales. Y reconoce al mismo tiempo que se viola el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.
Torra solicita una ley de amnistía para los “represaliados” del Procés
Este martes 29 de septiembre, Torra fue a visitar a los presos independentistas en la cárcel de Lledoners; desde donde solicitó al Gobierno que lance una ley de amnistía para “los represaliados” del “Procés”; así como reclamó que se coloque encima de la mesa de diálogo entre los Ejecutivos el ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña.
“Si quieren abordar el conflicto en Cataluña; es necesaria una ley de amnistía y meter en el orden del día el ejercicio del derecho de autodeterminación”; exigió Torra.
Este martes, por la tarde, desde el Palau Centelles; Torra llevará a cabo una reunión de forma telemática con los dirigentes independentistas que partieron al extranjero en el 2017; entre ellos el expresidente catalán y líder de JxCat, Carles Puigdemont.