“Optimus” es el nombre que le ha dado el personal sanitario al robot MiR100. Este robot, ha optimizado el transporte interno de equipos desechables de esterilización en el Hospital Universitario Selandia, ubicado en una isla de Dinamarca.
Optimus, ha realizado estas labores en el hospital desde junio de 2018 y hoy cobra una mayor importancia por el C-19. Asimismo, su participación ha sido de gran ayuda porque se está ampliando el hospital, que tendrá 190.000 km2.
Cabe destacar que, este hospital espera recibir 400.000 pacientes ambulatorios y que haya 90.000 hospitalizaciones anuales.
Optimus, recorre más de 10 km semanalmente. De acuerdo a un comunicado de la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés), este mejora el servicio, reduce el espacio de almacenamiento y evita la falta de implementos. Lo que significa que el “chico óptimo” va de aquí para allá, de allá para acá, y sin cansarse.
Antes de la llegada de Optimus al hospital, el personal hacia entregas semanales de material desechable a las unidades del hospital. Este proceso implicaba alzar objetos pesados. También, hacer movimientos bruscos con el cuerpo. Sin embargo, en la actualidad, Optimus, quien fue creado por Mobile Industrial Robots ApS, hace las entregas de equipos todos los días. De igual modo, se asegura de que las unidades del recinto no se queden sin insumos.
Robot en España
Para el mes de julio, se informó que se esperaba mejorar la capacidad cognitiva de TIAGo, esto como parte de un proyecto en el que la empresa Pal Robotics, de Barcelona, iba a participar con miras hacia la robotica sanitaria.
La idea principal es que el robot pudiese comprender y relacionarse mejor con las personas. El robot TIAGo cuenta con muchas habilidades entre ellas, la percepción, navegación, manipulación e interacción humano-robot desde el primer momento afirma la empresa.
Vale la pena resaltar que, como parte de una plataforma robótica de asistencia personal, las expectativas para TIAGo es que pudiese acompañar al paciente desde el hospital hasta los centros de rehabilitación y hasta su hogar para asistirlo diariamente en sus necesidades.
Los expertos, aseguran que TIAGo cuenta con la capacidad de ayudar personas en las residencias de mayores. Asimismo, que se puede desinfectar, para continuar con los protocolos de seguridad por la C-19.