A partir de este lunes 21 de septiembre, la Consejería de Salud y Familias empezó a aplicar test de antígenos en residencias de personas mayores y discapacitados de Andalucía; cuyos resultados “se obtienen en tan solo 15 minutos”.
Esta nueva medida fue anunciada por el consejero del ramo, Jesús Aguirre; quien además, afirmó que “constituirá una herramienta fundamental para contener la propagación del virus gracias a su alto nivel de efectividad y rapidez; ya que permite detectar una proteína del virus en el momento actual”.
Asimismo, Aguirre se encuentra acompañado en Córdoba por el director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso, quien a valorado “la vocación de la consejería” que es “seguir priorizándolas residencias de mayores y discapacitados como espacio de vulnerabilidad”.
También, el consejero agregó que “este tipo de pruebas permitirá un cribado sistemático en la población que se está demostrando más frágil frente al virus; por ello mantenemos nuestro el compromiso de continuar con la realización de test de antígenos con una frecuencia que nos permita conocer la situación de los centros sociosanitarios”.
En resumen, se realizarán test sistemáticos a los trabajadores de cada centro que no hayan tenido infección por C-19 en los 6 meses anteriores; en caso de haber alguna persona positiva; se hará el test a todo el conjunto de residentes. Aparte, se realizará también un cribado aleatorio de residentes de cada centro que no hayan padecido la enfermedad en los últimos 6 meses. Igualmente, se aplicaran los test a los ingresos y regresos de usuarios y trabajadores 48 horas antes a su entrada.
Un millón de test de antígenos
Estos test rápidos de antígenos permiten el reemplazo de pruebas PCR por su semejante garantía en la determinación diagnóstica del C-19. La muestra se obtiene mediante un hisopo que se introduce por la nariz con la diferencia de que no requiere instrumentos de lectura; por lo tanto se puede realizar fuera del laboratorio. Andalucía posee un estocaje de un millón de dichos test.
De igual manera, Aguirre adelantó que desde la consejería se firmará una nueva orden para que, en las zonas donde la situación lo permita, los internos de residencias libres de C-19 “puedan salir”; con el fin de ayudar a los residentes “desde el punto de vista psicológico”.
En cuanto a los fallecidos en las propias residencias, el consejero de Salud y Familias, señaló que aquellas personas mayores que “tuvieran criterios de ingreso fueron ingresados en los hospitales”; recalcando que “no hemos tenido ningún tipo de presión” ya que “siempre hemos tenido camas libres en Andalucía”. Además, expresó que, la comunidad andaluza es una “de las que menos fallecidos ha tenido en residencias”.
De la misma forma, Aguirre especificó que todos aquellos ancianos que “clínicamente se iban a ver beneficiados de un ingreso hospitalario” lo han obtenido; mientras que los “pacientes crónicos, paliativos o terminales que no se iban a beneficiar de estar en el centro hospitalario se han quedado en la residencia”.