El estrés y la ansiedad, son condiciones que hoy en día, están atacando de manera increíble a toda la población mundial

Esto puede deberse a muchos factores, pero, principalmente, pudo iniciarse en 2020 con la llegada de la pandemia. Con el confinamiento, la pérdida de empleo de muchas personas, los contagios y las muertes, comenzaron a generar miedo e incertidumbre entre la población, por lo que, ambas condiciones, estrés y ansiedad, se volvieron más frecuentes.

Son muchos los medicamentos que los especialistas recomiendan para aliviar estos síntomas, pero, ahora hemos preparado para ti una lista con 5 cosas que te ayudarán a controlarlo sin necesidad de tomar medicinas. Presta atención.


Alivia el estrés y la ansiedad de forma natural

Hay muchas maneras en las que tú mismo te puedes ayudar para que el estrés y la ansiedad no te consuman. Hay que recordar que ambas condiciones, pueden llegar a desencadenar otras enfermedades y empeorar de manera irreparable tu salud.

Por ello, es importante que puedas dar el primer paso siguiendo estas recomendaciones que te sacarán de ese estado:

5-formas-de-aliviar-el-estrés-y-la-ansiedad-sin-medicinas-hacer-ejercicio-aliadoinformativo.com

1 Haz ejercicio

Ejercitarse es una de las mejores cosas que te ayudarán a combatir estas dos enfermedades. Al poner al cuerpo en entrenamiento, se alivia el estrés mental y sus beneficios suelen aumentar cuando te ejercitas con más frecuencia.

Las personas que se ejercitan con más regularidad, tienen menos probabilidades de sufrir de ansiedad, esto se debe a lo siguiente:

  • Las hormonas del estrés: el ejercicio físico reduce la producción de estas hormonas, como el cortisol, al pasar el tiempo. Del mismo modo, ayuda a liberar endorfinas, que mejoran el estado de ánimo en las personas y actúa como un analgésico natural.
  • El sueño: de igual manera, va mejorando la calidad del sueño, que puede llegar a resultar afectado por el estrés y la ansiedad.
  • Confianza: las personas que practican algún deporte o realizan actividades físicas, suelen experimentar más confianza en sí mismas, ya que, se sienten competentes y más fuertes, lo cual genera una estabilidad y bienestar mental.

Procura entonces, establecer una rutina de ejercicios o cualquier otra actividad física que te llame la atención, tales como, caminar, hacer yoga o practicar montañismo, etc.

2 Toma suplementos o infusiones de plantas

Son muchos los suplementos que ayudan a disminuir la ansiedad y el estrés, además, la naturaleza aporta grandes cantidades de plantas que nos ayuda a mejorar. Estos son algunos ejemplos:

  • El bálsamo de limón: pertenece a la familia de la menta y es muy efectiva para tratar la ansiedad.
  • Té verde: tiene un alto contenido de antioxidantes polifenólicos, que aportan grandes beneficios a la salud. Incrementa los niveles de serotonina, por lo tanto, alivia el estrés y la ansiedad.
  • Hojas de mango: las hojas del árbol de mango es útil para la ansiedad y el estrés, pues, es considerado como un poderoso relajante.
  • Valeriana: es muy conocida porque ayuda a dormir, tener un sueño reparador y por ser un tranquilizante natural. Tiene altos contenidos de ácido valerénico, que altera los receptores de ácido gama-aminobutíricos, los cuales disminuyen la ansiedad.

Cabe resaltar que, algunos de estos suplementos, pueden llegar a tener efectos secundarios, por ello, lo más recomendable es que consultes con tu médico de cabecera.

3 Reduce el consumo de cafeína

La cafeína es un alto estimulante que se encuentra en el café, el chocolate, el té y hasta en las bebidas energizantes. Las personas que suelen consumir muy seguido estas bebidas, pueden llegar a incrementar más la ansiedad, ya que, cada persona tiene distintos umbrales para la cantidad de cafeína que puede tolerar.

Si llegas a notar que cualquiera de estas bebidas te pone algo ansioso o nervioso, debes dejar de consumirla y sustituirla por una que no tenga estos efectos negativos.

Son muchos los estudios que demuestran que el café es beneficioso para la salud cuando se toma con moderación, sin embargo, eso no ocurre en todos los casos.

5-formas-de-aliviar-el-estrés-y-la-ansiedad-sin-medicinas-tiempo-con-amigos-aliadoinformativo.com

4 Pasar tiempo con familiares y amigos

Sin duda alguna, el apoyo de los seres queridos es una de las mejores medicinas que hay. Por tal motivo, en los momentos que comiences a sentir que estás estresado o ansioso, es cuando debes buscar a las personas que quieres, bien sea familiares o amigos.

Todas estas personas, te darán una sensación de bienestar y tranquilidad. Por ejemplo, las mujeres en específico, cuando pasan tiempo con sus amistades o con sus hijos, comienzan a liberar oxitocina, el cual es un relajante natural. A pesar de ello, los hombres también se ven beneficiados con ello.

5 Trata siempre de reír

Difícilmente sentirás ansiedad si siempre estás riendo. Reír es bueno para la salud y hay muchas maneras en las que ayuda a aliviar el estrés, tales como:

  • Disminuye tu respuesta ante el estrés.
  • Reduce considerablemente la tensión al relajar todos los músculos.

Mejora el sistema inmunitario a un largo plazo, por lo que, mejora también el estado de ánimo. Para ello, trata de ver películas o programas de humor que puedan hacerte reír.