Si se te ha ocurrido la idea de tener tu propia empresa pero no sabes cómo empezar ni lo que debes hacer, te mostraremos en el desarrollo de esta práctica guía, todos los parámetros y los pasos a seguir para que puedas lograrlo con todo éxito.
¿Cómo crear una empresa nueva en España?
Posiblemente, has pensado que implantar una empresa en España es muy difícil, que los trámites son complicados, etc. Esto pudo ocurrir hace algunos años, pero hoy en día, todo es diferente, las cosas han ido cambiando, se puede fundar una empresa de forma telemática, que no resulta algo de otro mundo.
Lo único que garantizará el éxito es que, para empezar, debes tener una idea de negocio con la capacidad de lanzar un producto o servicio al mercado. Para ello, debes tener en cuenta una serie de aspectos, como por ejemplo, si será online o, por el contrario, una tienda física.
Pasos a seguir para crear una empresa nueva
Montar una empresa desde cero en España no es tan complicado como muchas veces lo pintan, pero eso sí, se deben tener en cuenta algunas cosas que no puedes pasar por alto:
- ¿Solo o acompañado?: es algo importante en lo que debes pensar, si vas a iniciar este negocio solo o si, por el contrario, buscaras un socio.
- El tipo de empresa: debes saber que existen muchos tipos de empresas, las limitadas, las anónimas, las cooperativas y las de sociedad civil. Todas ellas, tienen características distintas.
- Búscale un nombre a tu negocio: es necesario que el nombre que elijas sea muy original y que defina la actividad de tu empresa. Luego, tendrás que ir a la oficina del Registro Mercantil Central para que se encargue de emitir la certificación correspondiente en la que indicará el nombre de tu empresa.
- Redacta los estatutos: al llegar a este paso no debes asustarte, si no sabes cómo redactar los estatutos de tu empresa, el Notario te va a facilitar esta tarea, en la que debes incluir lo siguiente, la denominación, el objeto social (actividad) domicilio, capital social, firma del administrador y los procesos al momento de deliberar los acuerdos. Además, debes pensar en incluir los pactos que deben existir entre los socios.
- Tener el depósito del capital social: si tienes un socio tendrá que ser en mitades iguales, pero si, por el contrario, eres tú solo, debes contar con la cantidad completa. El dinero, debes depositarlo en una cuenta bancaria que esté a nombre de la empresa. Debes saber, que ese dinero no podrás utilizarlo hasta que termines todos los procesos pertinentes a la constitución de la sociedad, es decir, hasta que la sociedad no esté inscrita debidamente en el Registro Mercantil.
¿Sabes qué significa ser el administrador de una sociedad?
Si tu empresa es con sociedad, ésta debe estar representada por alguien que se encargue de llevar a cabo toda la gestión administrativa diaria de la empresa, además de la representación en las relaciones de la empresa con terceros. Existen dos modalidades, el administrador único, que bien puede ser cualquiera de los socios o cualquier otra persona fuera de ella. Por último, pueden ser dos o más administradores mancomunados, todos ellos representarán a la empresa, pero como un conjunto unido y no por separado.
La Junta General es quien debe encargarse del nombramiento del administrador o administradores, y lo hará, convocando a una reunión en la que deben estar presentes los socios de la empresa.
¿Cómo dar de alta a una empresa?
Ya es momento de asistir a la notaria, es preciso que vayan todos los socios con el DNI en vigor, un certificado emitido por el banco donde notifique que han depositado el capital social, así como también, una certificación con la denominación social.
Una vez estando allí, el notario se encargará de enviar dicha escritura al Registro Mercantil para su posterior inscripción, aunque también lo puede hacer cualquier de los socios.
Los trámites de origen fiscal
Estos procesos se hacen con el fin de poder identificar a la empresa a efectos fiscales y, para ello, vas a necesitar el Número de Identificación Fiscal (NIF). Este se debe solicitar antes de poder realizar entregas, así como también, la adquisición de bienes o servicios, percepción de cobros o abonos de pagos y para contratar al personal de trabajadores.
La solicitud podrá formularse al mes siguiente de la fecha de la constitución de la persona jurídica o la entidad sin personalidad jurídica. Puede que también lo haga la propia Notaría, pero lo puedes solicitar tú mismo llenando un modelo 036 que luego tendrás que entregar en Hacienda.
Los formularios que se necesitan para dar de alta a una empresa, no solo será el NIF, también tienes que dar parte a Hacienda de:
- El domicilio social y fiscal de la empresa.
- Nombre y NIF del administrador.
- Nombres de los socios y su porcentaje de participación dentro de la empresa.
- Fecha en la que comenzará a facturar.
- Actividades a realizar en la empresa.
- Las obligaciones fiscales que tiene la empresa.
Se puede decir que este último punto es muy importante, ya que, será para determinar los modelos fiscales que debes entregar junto con sus plazos. Si deseas relacionarte con la administración, es necesario que sepas que debes contar con un Certificado Digital emitido por la FNMT y es imprescindible, pues, se requiere para todos los trámites que se refieren a la Administración (fiscales, laborales o de cualquier otro tipo).
Asimismo, la empresa debe pagar un impuesto calculado por la diferencia entre sus ingresos y sus gastos, lo que quiere decir que es en base a su beneficio. A este se le denomina como Impuesto de Sociedades.
Los trámites de origen laborales
Primero que nada, es necesario tomar en cuenta que el Administrador de la sociedad debe darse de alta frente al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con la modalidad de autónomo societario. Si piensas contratar a un grupo de trabajadores, también tienes que dar de alta la empresa en Seguridad Social. Te asignarán un código que se llama CCC (Código de Cuenta de Cotización).
Cada uno de los trabajadores deben ser dados de alta en la seguridad social. También vas a firmar un contrato de trabajo, en el que elegirás cualquiera de las diferentes modalidades que existen. Entonces, si piensas tener trabajadores, debes saber que esto implica tener una serie de obligaciones formales, tales como, dar comunicación a la apertura del Centro de Trabajo, llevar un libro de Visitas, contra con un calendario laboral y cumplir con cada una de las normativas laborales en vigor.
Los trámites específicos
Estos trámites van a depender del tipo de actividades, por lo que, seguramente, tengas que inscribir a tu empresa en un registro, ejemplo de ellos son, cafeterías, bares, restaurantes, talleres, entre otros, los cuales deben estar debidamente registradas y cumplir con las normas impuestas. Según sea el sector de tu actividad, seguramente vas a necesitar también algunas licencias específicas, para ello, tendrás que dirigirte a tu Ayuntamiento.
Las obligaciones contables
Absolutamente todas las empresas deben tener su contabilidad al día, según lo indica el Código de Comercio, elaborando estos documentos: libro diario, libro de inventarios y Cuentas Anuales. Estos deberán ser presentados ante el Registro Mercantil de la provincia en la que fue inscrita la sociedad. También, la presentación se realiza telemáticamente, por aquello del Certificado Digital que te mencionamos anteriormente.
¿Se puede abrir una empresa de forma telemática?
Sin duda alguna que sí, de hecho es una de las mejores formas de poder constituir una empresa ¿por qué? Pues, porque tiene como principal ventaja el ahorro de tiempo, haciéndolo tú mismo accediendo al portal de CIRCE o dirigiéndote a cualquier Punto de Atención al Emprendedor. Ahorrarás mucho tiempo en el momento de crear tu empresa, y para ello, lo más aconsejable es tomar esta opción y contratar a una asesoría de empresas.
Con todas estas recomendaciones, ya tendrás la orientación y preparación necesaria para idear bien la forma en la que constituirás tu negocio y lograrlo.
¡Éxitos!