Durante una Conferencia telemática de Presidentes llevada a cabo desde el Senado, Pedro Sánchez pudo dar un adelanto acerca de que el 50% de los fondos de recuperación europeos, serán manejados directamente por las comunidades autónomas.

En dicha conferencia también tuvo su participación, la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y fue celebrada luego de que el Ejecutivo aprobara un nuevo estado de alarma, y está enmarcada dentro del Plan de Recuperación, pese a la intervención del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Por su parte, Sánchez pudo definir el objetivo clave de la promoción de los fondos de Europa para frenar los efectos causados por la pandemia, aclarando que serán destinados a gastos de vivienda, educación, políticas activas de empleo, políticas sociales o de medioambiente.

«Éstas son las áreas donde las comunidades autónomas podrán ejecutar los proyectos y los programas que presenten y sean aprobados», dijo el jefe de Ejecutivo. Se podrán acordar mediante convenios marco entre estas regiones y los ministros que estén implicados.

Sin embargo, otras fuentes aseguran que Sánchez se ha referido únicamente a las administraciones territoriales y no a las comunidades, situación que conlleva a «diputaciones».

presidente-sanchez-pedira-a-la-comision-europea-el-doble-de-lo-que-estaba-previsto-comision-europea-aliadoinformativo.com

El papel de las regiones según Von der Leyen

Según la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, las regiones jugarán un papel importante dentro del Plan de Recuperación Europeo. “Las regiones son las que darán vida a estos proyectos, los que van a absorber la gran cantidad de fondos y los que van a poner fin a esta ola de transformación».

La opinión de von der Leyen, fue rotundamente apoyada por los demás presidentes autónomos, como por ejemplo, Iñigo Urkullu, quien afirma que son la principal oportunidad para el cambio, tanto energético como digital. Además, éste tiene una serie de propuestas que ofrecerá al Gobierno.

Por otro lado, Alberto Núñez Feijoó, habló sobre la experiencia de Galicia con la Gestión de Fondos e hizo un reclamo al Gobierno y a la Comisión Europea, pidiéndoles que “aclaren sus objetivos y que tengan criterios transparentes”, en cuanto a la adjudicación de proyectos se refiere. Asimismo, aprovechó la ocasión para invitar a Von der Leyen al Camino de Santiago en 2021, que será Año Santo Jacobeo.

Importe solicitado a la Comisión Europea

El presidente andaluz Juan Manuel Moreno,  fue quien tuvo la idea de que España pudiera solicitar un total de importe de 140.000 millones de euros, en lugar de pedir 70.000 millones de euros, como lo había previsto la vicepresidenta de economía Nidia Calviño, quien apuntó que esos 70.000 se usarían para gastos de inversiones directas y que luego se estudiaría para cuando solicitar los otros 70.000 euros. A todo esto, Pedro Sánchez le tomó la palabra, confirmando que los solicitará completos de una sola vez.