Un poder notarial es un documento público que sirve para otorgarle a alguien de confianza, la autoridad legal para tomar decisiones en tu nombre. Si deseas utilizarlo, esta post te ofrece todo lo que necesitas saber

Hay ocasiones en las que, por cualquier motivo que sea, debemos darle a otra persona la autoridad para actuar en nuestro lugar. Para ello, cuando se trata de eventos legales, se debe otorgar un poder notarial de representación. Pero, ¿conoces exactamente qué es este documento y qué tipos hay? A continuación, daremos respuesta a estas dos importantes preguntas y muchas otras más que muchas personas suelen hacerse, ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un Poder Notarial en España?

Un poder notarial en España es básicamente un contrato o documento público que permite a las personas físicas o jurídicas otorgar la autoridad a una tercera persona para que actué en su representación al momento de intervenir en actos jurídicos específicos. A la persona representada se le denomina poderdante, y al representante se le conoce como apoderado. Casi siempre un notario es el responsable de aprobar el poder notarial mientras desempeña sus funciones oficiales.

poder-notarial-que-es-y-cuantos-tipos-hay-en-espana-aliadoinformativo.com

Normalmente, la mayoría de las personas utiliza este poder para asuntos legales y transaccionales. Aun así, también se puede usar para muchas otras cosas. Por ejemplo, las personas que no estén disponibles para atender asuntos específicos dan la autorización a través de este documento a una persona en particular para que los represente. 

Tipos de poderes notariales en España

Existen varios tipos de poderes notariales, cada uno con distintos grados de autoridad leal que se puede otorgar a una persona, para cubrir situaciones muy específicas. Estos son:

  • Poder notarial general: como su nombre lo indica, este poder se solicita para otorgar a su representante poderes generales para actuar en una amplia variedad de asuntos legales y jurídicos en su nombre, desde la representación en pleitos hasta compraventas o la administración de bienes.
  • Poder notarial especial: este tipo de poder generalmente tiene una duración determinada, debido a que esta opción se otorga a un representante para actuar en circunstancias particulares o gestionar una actividad específica. Por ejemplo: constituir una empresa, comprar o vender bienes, realizar una transferencia bancaria o aceptar una herencia.
  • Poder notarial preventivo: este poder es solicitado de forma anticipada por aquellas personas que deseen nominar a alguien para que administre sus asuntos y decisiones médicas, ante situaciones que, potencialmente, puedan generar una discapacidad bien sea en la capacidad física o mental disminuida en el titular del poder.

Es fundamental ser consciente que cualquier poder notarial puede ser revocado. Cualquiera que sea el motivo, la persona que es representada puede estimar que el período del poder ha culminado y por ende, el representante deja de cumplir labores de representación legal automáticamente.

¿Cómo funciona el Poder Notarial en España?

En este caso, el notario, primero te brindará asesoría acerca del poder adecuado a la situación que deseas que cubra. Por ejemplo, puede conceder un poder único a una persona para gestionar la venta de un inmueble o propiedad que tienes en España, o puede otorgar un poder general a tu representante para administrar diferentes procesos y decisiones legales en su nombre. Generalmente, el notario no puede otorgar un poder a otra persona para que realice un testamento en su nombre, salvo en situaciones muy limitadas.

poder-notarial-que-es-y-cuantos-tipos-hay-en-espana-aliadoinformativo.com

¿Cómo se puede tramitar un Poder Notarial en España?

Hay algunos requisitos que se deben cumplir para poder realizar un poder notarial en España, a pesar de que el proceso legal es bastante sencillo. Después de que hayas identificado a una persona o abogado al que te gustaría extender estos poderes, hay algunos pasos que debes seguir para legalizar la documentación necesaria.

  1. El poder notarial se crea por escrito, en el que se verifica su validez y la información relativa a las partes involucradas. En este caso, el abogado redactará el documento de poder, en el que detallará específicamente las circunstancias en las que se establece un marco de representación legal y la autoridad que se otorgará a su representante designado.
  2. Una vez hayas verificado toda la información del documento, se concertará una reunión con un notario público en España o en otro lugar para confirmar tu identidad y la de tu representante y para presenciar las firmas.
  3. Los poderes notariales en España permiten bastante libertad al momento de determinar su contenido. Como mencionamos anteriormente, este documento puede otorgar una autoridad amplia, o especificar una acción y un tiempo específico durante el cual el apoderado puede intervenir legalmente en nombre del poderdante. 
  4. Para tramitar un poder notarial, solo tienes que acudir a una notaría, y presentar  un documento identificativo, ya sea un DNI, un pasaporte o un NIE (número de identificación en España).
  5. También se aplica una tasa administrativa que será obligatoria cancelar, además de los honorarios del notario. Una vez firmado el poder, éste entra en vigor inmediatamente, permitiendo al apoderado representar al poderdante bajo los términos establecidos en el documento.
  6. A la hora de tramitar un poder notarial fuera de España, es fundamental tener en cuenta que el documento también debe llevar la apostilla. Es un sello oficial que garantiza que el documento es válido tanto en España como en el país donde fue firmado.

¿Qué contiene un poder notarial en España?

En España, el poderdante y el apoderado sólo necesitan comparecer ante notario para tramitar un poder notarial. Esto se hace con el fin de obtener un documento que detalle los términos que ambas partes han acordado.

Para que el poder sea válido deberán incluirse los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • Dirección.
  • Número de identificación personal.
  • Lugar donde se lleva a cabo el documento.
  • Fecha en que se firma.
  • Nombre del notario.
  • Ciudad en la que ejerce.
  • Objetivo del poder.
  • Derechos otorgados a otra persona.
  • Nombres de los testigos de la firma del documento.
  • Firmas de las partes.
  • Sello del notario.

La labor del notario es asegurarse de que el documento contenga toda la información legal requerida para que tenga validez en cualquiera de las situaciones previstas, además del uso previsto del poder.

poder-notarial-que-es-y-cuantos-tipos-hay-en-espana-aliadoinformativo.com

Conclusión

Si estas fuera de España y no puedes acudir a determinados eventos legales o simplemente prefieres que un representante se encargue de las tareas jurídicas por ti. La mejor opción en este caso es un Poder Notarial en España. Solo tienes que seguir el procedimiento que te mencionamos anteriormente para obtener tu poder notarial y dejar que alguien más actué por ti.