La fase de preemergencia del Plan Infoca contra incendios fue desactivada, sin embargo, una mujer fue hospitalizada por inhalación de humo a causa del incendio

El incendio forestal que se declaró este martes y que consume al paraje de Peña Escrita de Almuñécar, en Granada, quedo estabilizado, sin embargo, hasta ahora ha afectado alrededor de 600 hectáreas.

La Junta de Andalucía desactivó la fase de preemergencia del Plan Infoca contra incendios, que supone una evolución insegura, poco antes de las 12.00 horas de este miércoles, tras varias jornadas de arduas labores por parte de un extenso operativo. Cuando la dirección de extinción dio por estabilizado el incendio, se finalizó el alejamiento temporal de los cientos de habitantes afectados de 5 cortijos de la zona, informó la Junta.

La estabilización supone que el incendio, sin llegar a estar controlado, evoluciona propiciamente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente.

Una mujer hospitalizada

El fuego provocó que una mujer de 57 años de edad, afectada por una fuerte inhalación de humo, tuviera que ser llevada de la zona del barranco Matachina al Hospital Santa Ana de Motril.

A lo largo de la noche, han permanecido en la zona 78 funcionarios por tierra y 4 vehículos autobomba, que han luchado contra el incendio con más efectividad por la escasez de viento, según informó el Infoca.

El incendio fue declarado este martes pasadas las 20.15 horas en la zona del camino de Peñaescrita y durante las primeras horas las labores del equipo del Infoca, que ha contado con la colaboración de bomberos de varios parques de la provincia, se vieron complicadas por una orografía compleja y de difícil ingreso, en un terreno con cortijos y casas dispersas.

Baleares sigue en alerta por las intensas precipitaciones            

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) rebajó al aviso naranja las alertas por intensas precipitaciones en Baleares, aunque los servicios de Emergencias exhortan a que la población tome sus debidas precauciones ante el paso de la DANA.

baleares-sigue-en-alerta-por-las-intensas-precipitaciones-aliadoinformativo.com

Este jueves, a tempranas horas, arrancó con el aviso rojo al norte de Mallorca y en el área levante de la isla, donde en zonas como Pollença y su puerto, han experimentado momentos difíciles, con 48 litros el metro cuadrado acumulado de lluvia en tan sólo una hora a tempranas horas del día.

El interior de todas las islas está en aviso naranja ante la probabilidad de lluvias que puedan acumular hasta 50 mil en una hora, y que en pocas horas se pueden acumular hasta 100 ml. En Mallorca y Menorca sigue activado la alerta amarilla en la costa, debido al viento del norte y nordeste que puede alcanzar intervalos de 40 a 50 km/h y causar olas de hasta 2 metros.

En Menorca, Formentera e Ibiza, los aguaceros podrán acumular los 50 litros por metro cuadrado en una hora, y hasta 150 litros en dos o tres horas. También, la AEMET advierte de que, en caso de tormenta, las rachas de viento podrán superar los 100 kilómetros por hora.

El Aeropuerto de Palma, debido a las fuertes precipitaciones, ha tenido retrasos generales en sus vuelos dispuestos para este día y, además, ha habido cancelaciones y desvíos de operaciones provenientes del Aeropuerto de Mahón, en Menorca.

Fuertes lluvias en el este peninsular

Este jueves, las precipitaciones también van a resultar fuertes en el litoral de Barcelona, en la depresión central y el prepirineo de Barcelona, y en los Pirineos, en las provincias de Girona y Lleida.

La AEMET advierte de lluvias que, en estos casos, podrán acumular los 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En el litoral de Girona se activó igualmente un aviso amarillo por el significativo oleaje, con rachas de vientos de 50 kilómetros por hora y olas de 2 a 3 metros.

Las alertas por temperaturas altas se restringen a las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba, ante la previsión de que lleguen a alcanzar los 38 °C en muchas zonas, y hasta los 40 en algunos lugares de la provincia de Huelva.

El mapa de las alertas atmosféricas previsto para este jueves se completa con avisos amarillos en las Islas Canarias, debido a los intensos vientos de hasta 70 kilómetros por hora, en el este, el sur y el oeste de la isla.

Previsiones para este viernes

Para este viernes, se prevé un progresivo debilitamiento y un alejamiento de la DANA que está afectando a Baleares y al este peninsular, hacia el Mediterráneo central. 

A lo largo de este jueves, van a seguir los aguaceros e intensas tormentas en gran parte de las islas baleares, con tendencia a reducir de intensidad y afectar a lugares más orientales a mitad de la tarde, y para este viernes es posible que se ubique en el entorno de Italia y que culmine la situación atmosférica que ha causado un aviso especial por parte de la AEMET.