Distintas ciudades de Rusia han sido el blanco de diversas manifestaciones de personas que protestan para que liberen al activista político opositor Alexéi Navalny. Hasta ahora, las fuerzas de seguridad rusa, han detenido a más de 500 personas en todo el territorio.
Nalvalny se encuentra en prisión desde el pasado mes de enero, además, se ha mantenido en una huelga de hambre desde el 31 de marzo como una forma de exigir su liberación.
Recientemente, se conoció que la Policía, detuvo a la número dos de Nalvalny, Liubov Sobol, y a su portavoz, Kira Yarmish. Se supo de este suceso porque sus abogados lo informaron, así como también informaron que hay un registro que indica que están en la búsqueda de otros aliados del opositor.
Las manifestaciones y marcahas, coincidieron con el discurso sobre el estado de la nación del presidente ruso, Vladímir Putin. Este lo llevó a cabo desde el palacio de congresos del Manezh frente a las murallas del Kremlin. La oposición, habría elegido ese lugar para realizar las protestas en Moscú.
Pese a que el Ministerio del Interior advirtió a los manifestantes que les aplicaría medidas extremas si participaban en actos no autorizados, miles de personas se congreraon para protestar.
Cientos de detenciones
Solo el día de hoy, se ha registrado más de 500 detenciones en Rusia, en las concentraciones convocadas en varias ciudades. Las marchas son con el fin de la pronta liberación de Alexéi Navalny. Según un portal informativo, la ciudad de Ufá, capital de Bashkiria, es la que tiene mayor número de detenciones. Mientras tanto en Moscú y San Petersburgo, la policía ha detenido a treita personas.
Por otro lado, en la ciudad de Novosibirsk, la oncentració de unas 4.000 personas fue completamente pacífica y sin detenciones. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, ya había advertido desde hace días que, «si comienzan manifestaciones no autorizadas, automáticamente serán calificadas como ilegales». «Las fuerzas del orden actuarán conforme a la legislación rusa».
Intercepción contra Liubov Sobol
Vladimir Voronin, quien es abogado del activista opositor Navalny, publicó en su cuenta en Twiitter sobre la detención de Liubov Sobol. Escribió textualmente «La Policía organizó un plan de intercepción y sacaron a Liubov del taxi junto al metro Avtozavodskaia. Según ella, la detuvieron muchos agentes uniformados».
Al parecer, la mantienen dentro de un minibús delante de una comisaría, considerando esto como una estrategia para ganar tiempo. Esto es debido a que mientras no se tramite su detención formalmente, no empiezan a contar las horas que la puedan mantener detenida, dijo el abogado.