Autoridades le buscarán una familia de acogida a la bebé recién nacida encontrada este domingo en un supermercado de Castellón
La Policía Nacional detuvo a los padres de la bebé que fue hallada en buenas condiciones de salud este domingo dentro de los baños de un supermercado ubicado en Castellón de la Plana. Los progenitores de la infante fueron aprehendidos este lunes, según fuentes policiales.
La investigación que se inició este domingo permitió ubicar y detener a los padres después de trabajar en la revisión de las cámaras de vigilancia del establecimiento. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Generalitat Valenciana, el domingo recibió la alerta sobre el descubrimiento de la niña pasadas las 12:00 horas, y remitió de inmediato a una comisión del SAMU al sitio.
Cuando llegaron, el equipo del servicio de emergencias atendió a la recién nacida y luego fue llevada al Servicio de Pediatría del Hospital General de Castellón, donde sigue internada. La niña se encuentra en buenas condiciones de salud, y la mantendrán en la Unidad de Neonatología para su debida observación y valoración de su evolución clínica, según la Conselleria de Sanidad.
La Generalitat Valenciana declarará el “desamparo de urgencia” y tomará la tutela temporal de la bebé recién nacida. Está previsto que la declaración se admita el siguiente lunes, cuando ya se haya buscado a una familia de acogida, mientras se aclaran los hechos.
Un bebé encontrado muerto en Granada
La Guardia Civil solicitó la colaboración de la ciudadanía para determinar la identificación de la madre del recién nacido, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado sábado en la planta de reciclaje de Alhendín, Granada.
Las acciones de los cuerpos de seguridad se enfocaron en demarcar el área e investigar el momento en el que el infante, fue lanzado a la basura. Las investigaciones se prevén difíciles dado a la naturaleza del sitio del hallazgo, ya que a los galpones llegan los desechos de todos los municipios de la región.
El cadáver del niño fue hallado pasadas las 12:30 horas de este sábado en una de las cintas de clasificación de dicha planta de reciclaje. El informe de la necropsia determinará si las lesiones que tenía el bebé coinciden con el traslado del cuerpo en un camión de basura o están relacionadas a su deceso.
Piden colaboración ciudadana
La Guardia Civil pidió la colaboración de la ciudadanía para conocer más información sobre este hecho y exhortó que cualquier ciudadano que tenga información sobre alguna mujer embarazada o algún comportamiento inusual lo comunique mediante el número 062.
Condenado a 13 años de prisión por violar a menor
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó la condena de penas que totalizan 13 años de cárcel imputada por la Audiencia de Sevilla al entrenador de un equipo de baloncesto infantil, de 33 años de edad, que violó a una de sus participantes y acosó a otra.
La sentencia hace suyos los hechos demostrados en el veredicto de instancia, que señalaba cómo el sentenciado trabajó entre 2015 y 2017 como entrenador de un equipo femenino infantil de baloncesto en Gines (Sevilla), dónde tenía a su cargo a adolescentes de entre 12 y 15 años de edad.
En estas situaciones, el acusado inició en el 2015 una relación de noviazgo con la progenitora de una de estas niñas, que en ese entonces tenía 13 años. A mitad de 2016 empezó a vivir con su pareja, dicha menor y la hermana de esta de 9 años, hasta que en junio de 2017 terminó la relación sentimental con la madre.
El hombre se valía de las salidas de la progenitora y de la hermana menor para acercarse a la víctima cuando se encontraba en pijama o en su dormitorio, de modo que alrededor de entre 15 y 20 veces le llegó a tocar el pecho y los glúteos, después que la golpeaba y la amenazaba de muerte para que no le dijera nada a su madre.
Amenazó de muerte a una de las víctimas
La sentencia señala que un día a inicios de diciembre, aprovechó que se encontraba solo en la vivienda con la menor, que no tenía escuela, y después de hacerle de nuevo tocamientos, la trasladó a la fuerza a la habitación de su progenitora y luego de amenazarla con un cuchillo, la violó para después decirle que si decía lo que había ocurrido la mataría y le diría a todos que se habían “acostado”.
Por otra parte, el fallo indica que el 17 de agosto de 2017 envió a otra de las integrantes del equipo, que en este momento, tenía 15 años, un grupo de mensajes por medio de WhatsApp e Instagram, en los que le proponía realizarle un masaje y tener “sexo, sin más”, “sin complicaciones, sin sentimientos”.
La sentencia explica que además fue entrenador de otra joven que lo denunció por hechos que son objeto de otra causa, por lo tanto, no presenta ninguna “patología psiquiátrica” según un informe clínico presentado por su propia defensa.
Sentenciado a 13 años
La Audiencia de Sevilla le imputó al hombre 12 años, 6 meses y 1 día de cárcel por el delito de agresión sexual con penetración vaginal sin consentimiento a joven de 16 años, agravado por realizar la infracción penal con prevalimiento de una relación de superioridad, por el que, entre otras penalidades, se ordenó además la incorporación de su perfil genético a las bases policiales, y el pago de 2 mil euros de indemnización a la menor afectada.
También, fue condenado a 6 meses y 1 día de prisión por un delito de acoso sexual, con la misma agravante del delito anterior, entre otras penalidades.
El TSJA excluye ahora el recurso de apelación contra esta sentencia y recalca cómo la primera víctima contó a su progenitora lo que le había ocurrido al conocer que el sentenciado hacía proposiciones sexuales a su compañera, para así “parar los pies” del acusado.