Graduarse de la universidad no es el final, muchos continúan estudiando y realizando especializaciones.
Si estás cerca de graduarte de la universidad o ya lo has logrado, y deseas realizar un máster para ampliar tus oportunidades profesionales, debes conocer los requisitos y pasos a seguir.
Por esta razón, te presentamos esta guía en la que te daremos todos los detalles que necesitas conocer para poder llevar a cabo este trámite de la manera más sencilla posible. Sigue leyendo y presta atención.
¿Qué es un máster?
Se conoce como máster o maestría, a la obtención de un grado académico de posgrado, al cual un estudiante accede. Éste se realiza, tras haber culminado una capacitación conforme o, lo que es lo mismo, al terminar la licenciatura.
Por lo general, el máster se hace en dos o más años, siempre dependiendo de la universidad donde se curse. Lo que se busca con una maestría, es ampliar y desarrollar más aún los conocimientos, con el fin de solucionar los problemas profesionales.
De esta manera, la persona se dotará de todos los instrumentos básicos y necesarios para habilitarse como investigador de un área en concreto, correspondiente a las ciencias, artes o tecnología. Así, podrá profundizar mucho más de forma teórica y conceptual en cualquier campo del saber.
¿Qué tipos de maestría existen en España?
Son varios tipos de másters que hay en España, cada uno de ellos, tiende a causar confusión entre los estudiantes que aspiran hacerlo. Por esta razón, resulta importante conocerlos:
Maestrías oficiales
La validez de este tipo de especialización, es reconocida en toda Europa, y estos se dividen en otros tres tipos, los cuales son:
- De investigación: se basan en la iniciación de la investigación y preparación para los estudios de doctorado.
- Profesionales: van dirigidos a la práctica profesional.
- Los académicos: están orientados a la práctica profesional y a la investigación. Es decir, que sería como una combinación de las anteriores y sirve para quienes quieren estudios más completos.
Másteres propios universitarios
Estos son programas que son aprobados por las universidades o por las escuelas privadas que colaboran con una universidad. Cuentan con una normativa un poco más flexible que las demás y tienen una carga de créditos ECTS. El reconocimiento de los títulos es provenientes de la universidad o de la entidad colaboradora donde se realizó.
Maestrías propias
Por lo general, estos se cursan en instituciones privadas. Ayudan a mejorar las capacidades y competencias profesionales, por lo que podemos decir que, su orientación es netamente profesional. Tanto los ascensos, como los cambios de trayectoria profesional, suelen ser gestionados por los mismos centros educativos en los que se realizó el máster.
¿Cuáles son los requisitos para hacer un máster?
Cada uno de estos requisitos, están condicionados por el centro universitario. Es decir, que la universidad como tal, es la que se encarga de indicar cuál es la oferta educativa de maestría y su duración.
Para que sepas los que necesitas, debes contactar en las oficinas de la universidad en la que piensas estudiar. La mayoría de estas instituciones, suelen pedir lo siguiente:
- Titulación universitaria oficial: esta puede ser tanto española, como de cualquier institución que se encuentre en el Espacio Europeo de Educación Superior. El estudiante que pertenezca a un país que no tiene acuerdo internacional, debe contar con una homologación de los estudios que cursó, mediante una solicitud que tendrá que hacer al Ministerio correspondiente.
- Solicitud para ingresar: lo más recomendable es que, se inicie este proceso con la mayor antelación posible. El aspirante debe prestar atención a la solicitud y a los papeles que debe adjuntar, debido a que las universidades, hacen la primera selección en base a este punto. Aquellos que tienen mayor prestigio, suelen exigir una o más cartas de recomendación de los profesores universitarios del centro en el que cursó su carrera.
- El nivel de idiomas: este es uno de los requisitos que más piden en los centros educativos, siendo el inglés el más solicitado. Los certificados más habituales que acreditan ese conocimiento son el TOEFL y el IELTS. Si no posee estas titulaciones, puede que el centro le realice una prueba para comprobar el nivel.
- Examen de capacidades: algunas universidades pueden realizar pruebas para determinar que el aspirante posee los conocimientos necesarios para ingresar al programa. Este puede ser online o presencial y está dirigido a españoles y a estudiantes de habla hispana.
- Prueba GMAT: sirve para medir la capacidad de relacionar información verbal y numérica.
- Experiencia laboral: puede que algunos programas del área técnica y de los MBA exijan tener una experiencia laboral de entre 1 a 3 años.
- Pasar por entrevista personal: es uno de los filtros más usados por las universidades para la selección de estudiantes. Se hace un repaso de la trayectoria académica y de la experiencia laboral del estudiante.
¿Qué documentos se necesitar tener para hacer una maestría en España?
Los documentos que debes consignar ante el centro universitario al momento de hacer la solicitud son los siguientes:
- Título universitario de grado: también puede ser el equiparable, debe tener como mínimo 180 créditos ECTS o 3 cursos académicos.
- Documentación adicional: dependiendo del máster o posgrado, podrían establecer otros requisitos más específicos. Un ejemplo de ello es, la experiencia laboral, el nivel de idiomas y el dominio de programas informáticos. Para ello, debes presentar el currículum vitae, el certificado de idiomas, una carta de motivación y una carta de recomendación. Para los estudiantes extranjeros, seguramente les pedirán otros papeles, pero todo dependerá de la universidad y de su país de origen. Uno de los más solicitados es el visado.
¿Cómo hacer un máster?
Lo primero que debes hacer es elegir aquel que se adapte a tu perfil profesional. Luego de ello, puedes dirigirte a las oficinas de manera presencial o vía online del centro de estudios que desees.
Una vez estando allí, te darán a conocer los pasos que debes seguir para poder iniciar con los trámites correspondientes a la maestría y posterior estudio. Si ya cuentas con todos los requisitos y los documentos que te hemos mencionado, entonces ya estarás listo para dar comienzo a ese proceso.
¿Dónde hacer una maestría en España?
España es uno de los países más elegidos para hacer un máster, y en los últimos años, el sistema educativo ha tenido un significativo desarrollo. Esto se debe a que se han creado miles de oportunidades y programas especiales para los alumnos tanto nacionales como extranjeros.
Actualmente, España cuenta con al menos 81 universidades que están altamente capacitadas para realizar estudios de posgrado. Las seis mejores universidades para realizar un máster en España son:
- La Universidad de Barcelona: en ella se destacan especialidades en Arqueología, Filosofía, Ciencias Naturales, Ciencias de la Vida y Medicina y, Artes y Humanidades.
- Universidad Autónoma de Madrid: tiene tres campus, destacando las Ciencias Naturales, Derecho y Matemáticas.
- UAB (Universidad Autónoma de Barcelona): al menos 36.000 alumnos estudian actualmente en las 13 facultades. Carreras como Medicina Veterinaria y las Ciencias Naturales, son las preferidas.
- Universidad Complutense de Madrid: en ella, los estudiantes se pueden especializar en Odontología, Veterinaria, Comunicación o Lenguas Modernas e Historia.
- La Universidad de Navarra: puedes especializarte en Comunicación, Ciencias Sociales o en Finanzas y Negocios.
- UPF (Universidad Pompeu Fabra): por último, pero no menos importante, en el ranking se encuentra este centro educativo en el que los estudiantes pueden realizar un máster en Ciencias Sociales.
¿Cuánto tiempo es la duración de una maestría?
El tiempo que dure los estudios, va a depender del tipo que hayas elegido. Sin embargo, podemos decirte que, lo normal es que sean mínimo dos años, pero, si los unes a los estudios universitarios previos, te daría un total de 6 años aproximadamente.
Con toda la información que te acabamos de proporcionar, solo esperamos que te prepares con anticipación, de manera que puedas consignar la documentación necesaria para que gestiones tu ingreso a una de las mejores universidades del país.
¡Éxito!