Este martes, el líder opositor ruso Alexéi Navalni, fue condenado por la Justicia de Rusia, a otros nueve años por los delitos de fraude y desacato, según lo que informó su equipo por Telegram.
La reciente sentencia fue dictada en la misma cárcel en donde está cumpliendo su condena este activista. Además de la condena, se le incluye una multa de unos 1,2 millones de rublos, equivalentes a 9.500 euros al cambio actual.
Fue un tribunal de Rusia quien consiguió estos delitos en el líder opositor, por lo que la Fiscalía reclamó una pena de trece años de cárcel.
Margarita Kótova, jueza del tribunal de Lefortovo, se pronunció este martes diciendo que «Navalni cometió un fraude, o sea, la apropiación de bienes ajenos mediante el engaño y el abuso de confianza». Cuando Navalni supo lo de la sentencia, alegó que Putin teme que se sepa la verdad.
Según lo que determinó el tribunal, Navalni es el responsable de al menos cuatro casos de fraude a gran escala, que le imputaron. Del mismo modo, es culpable de las acusaciones por «desacato al tribunal» que pesan sobre él.
El opositor de 45 años, fue acusado por los investigadores, por el hecho de desviar varios millones de rublos de donaciones que fueron entregadas a su organización de lucha contra la corrupción, con la ayuda de sus colaboradores.
«Putin teme a la verdad»
Al momento de conocer la sentencia, la primera reacción del joven opositor ruso, fue decir el presidente Putin teme a la verdad. Además de ello, su equipo denunció que dos de sus abogados fueron detenidos durante unos minutos mientras estaban rindiendo declaraciones a los medios de comunicación. A continuación a ello han sido puestos en libertad.
Lo que pudieron relatar fue que, las autoridades se llevaron a Olga Mijáilova y Vadim Kobzev detenidas en un furgón. Por su parte, Mijáilova aseguró que apelará la sentencia dictada.
Más de un año detenido
Alexéi Navalni, ha sido considerado por mucho tiempo, como uno de los personajes más emblemáticos en el Kremlin, el cual está cumpliendo con una condena en prisión desde el mes de enero del pasado año 2021. Quedó detenido, tras haberse recuperado de un intento de envenenamiento que sufrió meses antes de su detención.
Fue entonces cuando la justicia rusa, tomó la decisión de que debía cumplir con una pena por fraude de unos dos años y medios, sentencia que había sido dictada en el año 2014.