¿Ya sabes qué es el INEM y lo que debes hacer para solicitar una cita previa? Sigue leyendo y te daremos todos los detalles acerca de este tema
En el INEM, todos los empleados a nivel nacional en España, pueden tramitar una serie de certificados. Muchas personas no tienen el conocimiento de lo fácil que puede ser llevar a cabo estas gestiones a través de esta institución. Por ello, hemos preparado una práctica guía en la que te mostraremos todo lo que debes hacer para realizar tus trámites.
¿Qué es el INEM en España?
INEM son las siglas del Instituto Nacional de Empleo, la cual se encargaba de gestionar el empleo en el territorio español, desempeñándose en el análisis de la tasa de desempleo y de organizar las subvenciones a aquellas empresas por contratar a los desempleados.
Cuando decimos “se encargaba”, es porque, el INEM ya no existe desde hace 19 años, sin embargo, este fue sustituido por el SEPE o Servicio de Empleo Público Estatal, en conjunto con el SNE (Sistema Nacional de Empleo) y todos los servicios de empleo que tienen las comunidades autónomas.
Dicho todo esto, entonces estaríamos hablando de solicitar una cita previa en el SEPE.
¿Cuáles son los requisitos que exige el SEPE?
Si vas a realizar un registro inicial de subsidio por ingresos escasos, debes consignar los siguientes documentos:
- Modelo oficial de la solicitud: en esta se añade la aclaración de rentas del titular y de los familiares con los que convive o estén bajo su cuidado. Del mismo modo, contar con los documentos relacionados a la domiciliación bancaria, el consentimiento de la solicitud de la información de la AEAT (Agencia Estatal de Administración) y el acuerdo de actividad.
- Comprobante de rentas al SEPE: según sea el caso te lo pueden solicitar.
- Presentar el comprobante de la compañía: dado el caso que no haya emitido previamente al SEPE.
- Informe del resumen de puntos CASS: o lo que se le conoce con el nombre de Vida laboral.
- Contrato laboral.
- Comprobante del empresario: que muestra el involuntario en la actividad laboral en Andorra.
Además de todo esto que acabamos de mencionar, también será necesario que reúnas otros papeles según sea tu posición actual:
Con un empleo parcial y haber perdido otro empleo a tiempo completo
- Comprobante de justificación del control de ingresos en su área de trabajo.
Mantener trabajo de tiempo parcial y habiendo perdido otro trabajo con tiempo parcial
- Presentar el comprobante que demuestre el control de sus ingresos en su área laboral.
Por pérdida de empleo en tiempo parcial que mantenía posteriormente
- Contar con el comprobante de los últimos 6 meses previos a la pérdida del primer trabajo con tiempo parcial.
Si se opone al despido del empleo
- Consignar el acta de transacción judicial o el auto extinción de la conexión laboral, en el caso de que no haya readmisión irregular, por el que sea justificada la extinción de la conexión laboral.
Para el representante de la compañía
- Llevar el comprobante de la empresa.
Si no posee el comprobante de la compañía de la última empresa en la que trabajó
- El comprobante de ingresos de las cuotas correspondientes a la Seguridad Social.
Por asociación cooperativista
- Comprobante de autoridad laboral para víctimas por violencia de género.
Causado por terminación de la relación laboral para víctimas de violencia de género
- Tener la declaración de Servicios Sociales de la Administración experimentada, mediante la resolución judicial. Si no lo posee, debe demostrar su condición como víctima de violencia de género con una orden emitida por el Ministerio Fiscal.
¿Qué hacer para solicitar una cita previa en el Servicio de Empleo Público Estatal?
Debes saber que hay dos formas de solicitar tu cita previa, una es por teléfono y la otra es por internet. Tú puedes decidir cuál de las dos te parece más cómoda o conveniente, pero antes, te indicaremos los pasos a seguir de cada uno.
Por vía telefónica
Esta es una de las vías más prácticas para poder solicitar una cita previa. Para ello, solo debes comunicarte por el número telefónico general que es el 901 010 210. Cuando decidas llamar, debes indicar el código postal y aportar una serie de datos que te pedirán, tales como, el N.I.F o el N.I.E. Después de esto, debes seguir las instrucciones que el operador te dará hasta que, finalmente, te otorguen tu cita previa en el SEPE.
Cita por internet
Con esta opción también te será muy fácil pedir tu cita previa, solo debes seguir estos pasos:
- Accede a la página principal del Servicio de Empleo Público Estatal.
- Haz clic en la opción “Cita previa”.
- Te darás cuenta que tienes dos opciones, una es la de “Iniciar solicitud” para que puedas pedir tu cita previa y la otra es “Anular cita” para aquellos usuarios que ya tienen cita pautada pero por razones ajenas a su voluntad deben cancelarla.
- Si le das a “Inicia solicitud”, tendrás que completar los datos que el sistema te solicite, su Código Postal y su N.I.F o N.I.E. Ahora debes seleccionar el tipo de trámite que necesitas para solicitar la cita, copia los códigos y letras que están en la imagen que está en la parte inferior para poder continuar.
- Presiona el botón “Aceptar” y luego aparecerá la dirección de la sede que te corresponde por Código Postal.
- Ahora coloca nuevamente tus datos personales y acepta. En pantalla podrás visualizar la hora y el día pautado para tu cita previa. Si estás de acuerdo con la fecha y hora pautada, debes hacer clic en “Confirmar” para que la cite quede registrada exitosamente.
¿Cuáles son los beneficios de inscribirse en el Servicio de Empleo Público Estatal en España?
Este instituto ofrece a los demandantes de empleo una gran cantidad de beneficios, los cuales van desde el accesos a cursos, hasta asistir a los diversos servicios de orientación laboral y ayudas para desempleados de larga duración, entre otros. Pero, hay muchos más, por ejemplo, los que te mencionaremos a continuación:
- Descuentos por desempleo: algunas empresas lo hacen en peluquerías, supermercados, bonos de transporte, etc.
- Acceso a prestaciones de incapacidad permanente: así como también, por muerte y supervivencia, jubilación mientras cobra el subsidio.
- La Jubilación antes del tiempo reglamentario: teniendo hasta 6 meses de estar inscrito como demandante de empleo, antes de hacer la solicitud por Jubilación.
- Tendrás ayuda en la asistencia sanitaria: esta se mantiene durante el tiempo que estés cobrando la prestación por desempleo.
- Formación especial: esto es para aquellos demandantes jóvenes y que se encuentren estudiando. En este caso, el Sistema de Garantía Juvenil, le da la oportunidad de una formación especial y la facilidad de ser contratado por empresas que estén en colaboración con el Servicio de Empleo Público Estatal.
Dicho todo esto, solo esperamos que la información que te acabamos de proporcionar, sea de mucho provecho y puedas tramitar rápidamente la solicitud de tu cita previa en SEPE.
¡Éxitos!