Justamente el día de ayer 8 marzo, cuando se estaba celebrando el Día Internacional de la Mujer, Mònica Roca, se ha convertido en la primera mujer que preside la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona.
Roca es ingeniera y empresaria, pero también forma parte de la candidatura independentista, con la que la Asamblea Nacional Catalana pudo tomar el mando de la corporación de derecho público en el año 2019.
Se relevó a a Joan Canadell, luego de que este dimitiera de su cargo en el pasado mes de enero. El motivo fue dar un salto a la política junto a Junts per Catalunya, partido con el cual participó en las pasadas elecciones autonómicas celebradas recientemente el 14F.
Ahora, esta nueva presidenta, está reinvindicado el legado del equipo que lideró Canadell, del cual ella fue viepresidenta. Por su parte Roca, en ningún momento ha querido esconder sus ideas a favor de la independencia de Cataluya. Sin embargo, está presentando un perfil un poco más técnico y menos activista que el de su antecesor.
La empresaria rechazó que Eines de París antepusiera la ideología al interés de las compañías, asegurando que «Hemos llegado hasta aquí porque creemos que Cataluña merece ser un Estado independiente, pero lo que hemos venido a hacer es trabajar por el tejido empresarial para cambiar el modelo económico».
Roca no ha evadido el debate político
A pesar de que dejó muy claro que saben que desde la Cámara de Comercio, no puede ser posible consumar la secesión, no ha evadido en ningún momento el debate político. Además, ha criticado que España, pueda dar un trato injusto a su motor económico. Sobre todo, cuando se habla de inversión presupuestaria, lingüísticas. Según la nueva presidenta, se estaría «limitando la libertad de expresión de artistas o encarcelando a sus dirigentes».
También ha hecho referencia al décifit fiscal de la comunidad, afirmando que «no exigir su reducción es hacer política en contra de Cataluña». Explica muy bien la ingeniera que ese dinero, pudo haber salvado a muchas empresas del cierre cuando arreció la crisis que ocasionó la pandemia.
Entonces la mandataria fue elegida recientemente por un pleno extraordinario con 32 de los 42 votos emitidos. Prácticamente un tercio de los miembros del órgano de gobierno no asistieron a dicho acto.