El pagar tu hipoteca a tiempo y de forma continua, te ahorrará muchos dolores de cabeza y te dará una gran tranquilidad.
Este tipo de trámite siempre ha sido un verdadero problema, por lo engorroso que puede llegar a ser. Sobre todo en España, que se ha pasado por algunos problemas en cuanto a economía nacional hablamos.
Sin duda alguna, que pagar esa hipoteca te dará tranquilidad y respiro, no solo para ti sino también para tu familia. Tienes que continuar pagando la totalidad de la hipoteca de tu casa para que llegue a ser tuya por completo.
Pero, no será tan sencillo, para lograrlo necesitas tomar en cuenta ciertos aspectos que son de mucha importancia. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, en esta guía te ensañaremos todo lo que debes hacer.
¿Qué es una hipoteca?
Se trata de un préstamo que se hace mediante un contrato entre una persona y una entidad bancaria. Tiene como finalidad, que la institución le otorgue una cantidad monetaria a su cliente, para que éste pueda comprar una vivienda.
Evidentemente que este capital es prestado, es decir, el cliente lo tiene que devolver al banco mediante varias cuotas mensuales. El aval para estos préstamos es la misma propiedad adquirida por el cliente.
Existen distintos tipos de créditos hipotecarios, en el que el capital, el interés y periodo de amortización son adaptables a cada cliente o situación. Por esta razón, lo más recomendable es que, quienes tengan el interés por esta hipoteca, se dirijan hasta su banco de preferencia para que les brinden la información necesaria.
¿Para qué sirve una hipoteca?
Este tipo de préstamos sirven para comprar un inmueble. Con ello se puede hacer la compra de forma viable y cómoda para quienes estén interesados. Los pagos de dicha deuda, se hacen en cuotas mensuales y por varios años, siendo la propia vivienda la garantía de ese préstamo.
Hay varias formas de poder aprovechar las hipotecas y que te pueden beneficiar, además de haber adquirido una casa propia. Son las siguientes:
- La remodelación: puede ayudar de gran manera para hacer remodelaciones en la vivienda o para hacer ampliación de la misma. El banco te puede otorgar la cantidad de dinero necesaria para cubrir hasta un 50% del avalúo del inmueble.
- Liquidez: se refiere a hipotecar la vivienda si requieres una gran cantidad de dinero para algunos gastos importantes. Esta es una opción bastante delicada, pues, debes recordar que, la garantía de ese pago es tu propiedad.
- Compra de vivienda: sea nueva o usada, puedes adquirir una vivienda mediante este tipo de crédito. Es entonces el mismo inmueble que quedará como garantía, hasta que puedas terminar de pagar todas las cuotas a la institución bancaria que te la otorgó.
Solo debes pensar bien, cuál de estas opciones es la que más te conviene para tu situación, siempre tomando en cuenta tu presupuesto y necesidades.
¿Cómo hacer para cancelar tu hipoteca?
Cuando hablamos de cancelar tu hipoteca, estamos queriendo decir que finiquites por completo lo correspondiente a tu crédito. Estos se refieren a un conjunto de pagos o de unos gastos provisionales para dar fin a esa hipoteca. Los cobros, por lo general, los hace el banco para que enfrentes el finiquito.
Este paso puede llegar a ser muy simple, si sabes cómo hacer las cosas. Lo más recomendable, es evitar a toda costa, el involucrar a las gestorías y los bancos. De hecho, resulta mucho mejor hacerlo en persona para que puedas ahorrar dinero.
Entonces, debes estar consiente de cada uno de los hipotecarios son completamente diferentes. Por ello, toda la información que te estamos brindando es referencial. Pue bien, para que puedas hacer este trámite, debes conocer cuáles son los documentos que necesitas tener a la mano:
Documentos necesarios para pagar una hipoteca
- La escritura legal de tu hipoteca habitacional.
- Escritura legal para cancelar la hipoteca y emitida por una notaría.
- Certificado que indique que no tienes deudas y emitida por un banco.
- Tener la planilla de Impuesto por Actos Jurídicos Documentados (Forma modelo 600).
- La provisión de fondos que sean correspondientes a la cuantía de dicha hipoteca. Que esté certificado por el Registro Mercantil.
Dado el caso que no solicitar estos documento mencionados y permitas que el banco realice el trámite, puede que llegues a tener gastos extras. Entre los más comunes están, los gastos de notaría, la comisión por emisión de certificados, los costos por desplazamientos del apoderado, los costes de registro del inmueble y otros por concepto de gestoría.
Generalmente, estas diligencias las realiza la entidad bancaria, que podrían acarrear costos extras de pago de al menos 1.000 Euros. La cancelación estos gastos te los puedes ahorrar si lo realizas tú mismo. No pagarás comisiones por traslado ni nada de lo que mencionamos antes.
Pasos a seguir para pagar la hipoteca de tu inmueble
- Realiza un abono en tu banco acreedor, así como también, la cuota pendiente y la comisión que corresponde a la cancelación de la hipoteca. El monto a pagar, debería de reflejarse en el contrato o en las escrituras de la hipoteca.
- Has la solicitud ante el banco acreedor, de un certificado en el que indiquen que no tienes deudas pendientes. Algunos bancos, hacen esta constancia gratis.
- Cuando piden el certificado, la entidad bancaria hará la solicitud de una previa cita en una notaría. Ella será para firmar la escritura pública de la cancelación del gravamen. Si lo haces por tu cuenta, no será necesario que acudas a una cita, solo llevarías los documentos a la notaría más cercana para que firmes.
- Acude al Departamento de Hacienda de tu comunidad autónoma, en donde vas a solicitar el formulario de Impuesto por Actos Jurídicos Documentados (Forma modelo 600). Esto amerita que canceles el impuesto.
- Una vez que tienes todos los papeles emitidos por el banco, notarías y los impuestos, debes llevarlos hasta el Registro de la Propiedad de tu comunidad autónoma. De esta forma, harás efectiva la cancelación de la hipoteca.
- En un lapso de unos 15 días aproximadamente, el Registro de la Propiedad se comunicará contigo para que retires los documentos y puedas liquidar la minuta que te corresponde.
¿Quiénes deben realizar este pago?
Vamos a dejarte claro, sobre quién debe pagar este gravamen, sobre todo durante todo el proceso de cancelación. Para ello debes saber que:
- El banco debe abonar lo que corresponde de los impuestos por los Actos jurídicos Documentados.
- Es el cliente, es el que va a abonar lo que corresponda a la Tasación, Notaría, Registro y Gestoría (si la hay).
Hay ocasiones en las que tanto el cliente como la entidad financiera, se comparten los gastos de forma equitativa. Asimismo, también hay bancos que asumen el gasto en su totalidad.
¿Cuáles son los gastos fijos de la cancelación de hipoteca?
Ya sabrás que hay unos cuantos gastos fijos que se deben asumir al momento de hacer la cancelación del gravamen. Algunas de ellas ya las mencionamos antes, pero, de igual forma, vamos a detallarlas un poco más:
- La Notaría: estos gastos que tienen como propósito de cancelación de hipoteca es inevitable. Será necesario hacer la contratación de un notario certificado, para poder realizar las escrituras públicas y notariales pertinentemente.
- El Registro: se refiere a aquellos gastos por concepto de cancelación de hipoteca y es obligatorio. Supone la inscripción de las escrituras de propiedad en el Registro de la Propiedad de la comunidad autónoma donde se encuentra ubicada. Así, el inmueble queda totalmente libre de todo cargo crediticio.
Es necesario recordar que, cada uno de estos cargos, son muy aparte de las condiciones del préstamo hipotecario y del motivo de cancelación. Son obligatorios, por lo que debes tenerlos presente cuando planifiques los gastos.
Finalmente podemos recomendarte que, hagas un estudio de tus finanzas, pues, según sean tus ingresos, el banco considerará si te hará el préstamo o no. Además, es importante recordar que, de no cancelar la totalidad del gravamen en el tiempo establecido por el banco, podrías perder la casa.
Por ello, solo debes organizarte y tratar de llegar a hacer todo tal y como te lo reseñamos en nuestra guía.
¡Suerte!