Un billete mensual para viajar por toda España en tren y autobús desde enero
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la creación de un abono único de transporte a nivel nacional, una medida histórica que permitirá viajar por todo el país en tren y autobús por una tarifa plana mensual. El nuevo abono único de transporte tendrá un coste de 60 euros al mes para los adultos y de 30 euros para los jóvenes menores de 26 años, y se aprobará en el último Consejo de Ministros del año para entrar en vigor en la segunda quincena de enero.
Durante la presentación del informe ‘Cumpliendo’, Sánchez subrayó la trascendencia de esta iniciativa. «Es importante, ya que transformará definitivamente la visión del transporte público de los españoles», declaró el presidente. Esta medida, según los cálculos del Ejecutivo, beneficiará inicialmente a unos dos millones de usuarios y supondrá un ahorro de hasta un 60% en el gasto mensual de transporte para muchos trabajadores, como aquellos que se desplazan diariamente entre Vigo y Santiago o Jerez y Sevilla.
Cobertura del abono: todos los trenes (excepto AVE) y autobuses estatales
El abono único de transporte otorgará a sus titulares acceso ilimitado a una amplia red de transporte público operada por el Estado. En concreto, incluirá todos los servicios de trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe que no sean de alta velocidad (es decir, excluye AVE, Larga Distancia y Avlo). Además, también cubrirá los viajes en los servicios de autobús de largo recorrido gestionados por el Estado.
Esto significa que, por un pago mensual fijo, los ciudadanos podrán realizar viajes ilimitados en estos modos de transporte por toda la geografía española, eliminando la complejidad de tener que adquirir billetes individuales para cada trayecto. El Gobierno hace un llamamiento expreso a comunidades autónomas y ayuntamientos para que, «progresivamente», vayan integrando sus redes de transporte público local y autonómico en este sistema unificado, con el objetivo de facilitar un transporte público accesible en toda España.

Antecedentes y prórroga de las ayudas al transporte vigentes
La idea de un abono único de transporte a nivel nacional ya había sido adelantada a principios de año por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con una previsión inicial de entrada en vigor para 2026. El anuncio de Sánchez adelanta considerablemente el calendario y concreta los precios y la fecha de inicio, marcando un hito en la política de movilidad española.
Paralelamente a la puesta en marcha de este nuevo abono, el presidente ha anunciado la prórroga de los descuentos vigentes en el transporte público, aunque sin detallar aún la cuantía exacta de la renovación. En la actualidad, los usuarios se benefician de un descuento del 40% en los abonos mensuales y bonos de 10 viajes en transporte urbano e interurbano (con una financiación al 50% entre el Estado y las administraciones locales), así como rebajas del 40% al 70% en Media Distancia y del 50% en los servicios Avant y en los autobuses estatales.
Estos descuentos han permitido, por ejemplo, que el abono mensual para toda la red de transporte de la Comunidad de Madrid (metro, autobús, cercanías) tenga un precio de 66,30 euros. La coexistencia temporal de estas ayudas con el nuevo abono nacional plantea un escenario de transición en el que se espera que el Gobierno concrete cómo se articularán ambas medidas para no generar solapamientos y maximizar el ahorro para los ciudadanos.
La implantación de este billete nacional representa un paso decisivo hacia un sistema de movilidad más integrado, sostenible y accesible. Su éxito final dependerá en gran medida de la adhesión de las comunidades autónomas, que gestionan una parte sustancial del transporte ferroviario y autobús, para lograr una cobertura verdaderamente integral en todo el territorio. La medida busca no solo aliviar la economía familiar, sino también fomentar un cambio modal desde el vehículo privado hacia el transporte colectivo, reduciendo la congestión y las emisiones contaminantes.
