El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; anunció la tarde de este lunes 07 de septiembre que el Ministerio de Sanidad está estudiando reducir el período de cuarentena por el virus de 14 a 10 días.
Asimismo, Simón volvió a presentarse este lunes para anunciar las cifras registradas de nuevos contagios por C-19 desde el pasado viernes. España ha registrado un total de 26.560 nuevos casos positivos en los últimos 3 días, de los cuales 2.440 fueron detectados en las últimas 24 horas. Con respecto al número de fallecidos reportados durante el fin de semana fueron 98 decesos.
Del mismo modo, Simón informó que el Ministerio de Sanidad está estudiando reducir el período de cuarentena como ha acontecido en otros países de Europa: “Se está debatiendo la posibilidad de dejar la cuarentena durante 10 días”; aunque añadió que siempre buscando “el riesgo mínimo posible; sabiendo que los 14 días siempre se han planteado de una forma muy prudente” pues el tiempo mínimo de desarrollo de la enfermedad en el organismo se encuentra entre 12 días.
Igualmente, el director negó la posibilidad de reducir el período de cuarentena a 5 o 7 días; ya que eso va a “llevar más tiempo”.
Fernando Simón, además, recordó que en España no es necesario cumplir la cuarentena completa; ya que si a los 10 días una persona presenta una prueba PCR negativa se retira el confinamiento.
Sanidad anuncia la vacuna para finales de año
Por otro lado, Salvador Illa, anunció este lunes que, “si los análisis clínicos superan las debidas garantías”; España podría disponer en diciembre de unas tres millones de dosis, de las 30 millones de dosis que tendrá en el conjunto de Europa; de la vacuna contra el virus que está creando la Universidad de Oxford en Reino Unido y la compañía AstraZeneca.
Unas palabras que recalcó Fernando Simón y que además añadió que Sanidad está estudiando la posibilidad de vacunar primero a los ciudadanos más vulnerables como personas mayores y pacientes con patologías de riesgo; al igual que sucedería con aquellas personas que trabajan en los servicios primordiales como los profesionales sanitarios.
Por último, el director del CCAES explicó que la situación de contagios que vive el país actualmente es “incomparable” con la que se vivió hace meses atrás; ya que hasta ahora el número de test PCR realizados se ha visto incrementado asombrosamente.