Una gran parte de las mujeres suelen presentar resequedad en el cabello, haciendo que su apariencia no sea tan agradable
Muchas mujeres saben distinguir cuándo su cabello está seco, ya que, comienza a verse opaco, sin brillo y se torna más áspero. Ciertos factores son muy influyentes para que esto ocurra, tales como, los químicos, el calor o la constante exposición al sol.
Sin embargo, para que puedas comprender con exactitud a qué se debe que el cabello se torne más seco, tendrás que entender la estructura que tiene el tallo piloso. Cada uno de los filamentos está cubierto por una capa exterior protectora de células que tienen forma de tejas y van superpuestas, la cual lleva por nombre cutícula.
El filamento que es saludable, las escamas de la cutícula suelen permanecer planas con el fin de proteger las capas interiores, ayudando así a que se retenga la humedad. De igual manera, cuando la cutícula está suave, va a reflejar luz, haciendo que se vea brillante y que esté sedoso al tacto.
Por el contrario, cuando la cutícula se ha dañado, el cabello comienza a sentirse muy poroso y su capacidad para retener la humedad se ve comprometida. Como consecuencia de ello, los filamentos comienzan a verse opacos y se sienten ásperos, lo cual da como resultado un cabello debilitado y propenso a quebrarse (puntas partidas).
Factores que dañan la cutícula del cabello y lo vuelven seco
Para que entiendas un poco mejor cuales son las razones por las que el cabello puede estar reseco, te dejaremos las causas que lo dañan:
- Exposición constante al calor: cuando usas el secador de cabello, planchas, rulos térmicos y rizadora muy frecuentemente.
- Someter el cabello a procesos químicos: tales como la aplicación de tintes, decolorantes, alisados y permanentes.
- Exponerse a factores climáticos extremos: cuando te expones por mucho tiempo al sol o al viento.
- Otros químicos: por ejemplo, el químico de las piscinas puede ocasionar resequedad en el cabello.
- La calefacción de interiores: el aire seco que proviene de estos aparatos que se usan durante los meses fríos, son causantes de resequedad en el pelo.
- Períodos prolongados entre cortes: es decir, cuando demoras mucho en cortar tu cabello, las puntas comienzan a volverse porosas con el tiempo.
- Por la edad: al avanzar en edad se vienen cambios hormonales que pueden contribuir a la apariencia seca del pelo.
¿Cómo combatir la sequedad en el cabello?
Si quieres reparar tu cabellera de los daños causados, tendrás que seguir un plan de dos etapas y luego de ello continuar una serie de hábitos saludables para evitar que vuelva a suceder. Fíjate bien en estos prácticos tips que te daremos a continuación:
- Cuando vayas a aplicar champú, usa agua tibia, evitando que esté demasiado caliente, ya que, esta suele quitar la grasa natural del cabello y, por ende, lo reseca.
- Usa un acondicionador diario cada vez que apliques champú y deja que el acondicionador haga su efecto en las puntas por unos minutos cuando lo enjuagues. Debes fijarte que tu cabello quede sedoso, éste no debe rechinar al terminar de lavarlo.
- Aplica un acondicionador intensivo al menos una vez por semana, para ello, luego del champú, comienza a estrujar muy suavemente para retirar el agua excedente y procede a aplicar tu acondicionador intensivo desde la mitad del cabello hacia las puntas. Después de esto, envuelve tu cabello con un gorro de ducha, de manera que el calor corporal pueda activar las propiedades del acondicionador. De esta forma, penetrará mejor en el cabello. Deja actuar durante unos 30 minutos y luego enjuaga.
- Al desenredar tu pelo, debes hacerlo cuando esté mojado con un peine de dientes abiertos y anchos. Sujeta bien el cabello en mechones y empieza a peinar delicadamente.
- Aplica mascarillas de ingredientes naturales que ayuden a la hidratación y el brillo. Algunos ingredientes milagrosos para estos casos, son el aloe vera, el huevo, el aguacate, la miel y el aceite de oliva, entre otros.
- Limita el uso de aparatos que generan calor, tal y como es el caso del secador de cabello y la plancha. En el caso de que debas usarlo, trata de configurar los niveles más bajos de temperatura y mantenerlo a una distancia lejana prudencial de tu cabello.
- Si vas a ir a la piscina, antes tendrás que mojar tu pelo con agua de grifo. ¿Para qué? Pues, si haces esto, el agua será absorbida por la porosidad del cabello, evitando así que los químicos del agua de piscina penetren en él. Al salir debes enjuagar con agua fresca.
- Con cierta frecuencia debes cortar las puntas de tu cabellera, lo más recomendable es que sea cada seis semanas. Este hábito no solo hará que tu cabello se vea más brillante y sedoso, sino que también, lo hará crecer con mucha rapidez.