Este lunes 10 de enero, se retomaron las clases presenciales con normalidad en España, pero con miles de profesores que se encuentran de baja por estar contagiados del virus. Las escuelas han abierto sus puertas para recibir a los niños de todos los niveles de enseñanza, con excepción de las universidades que, por los momentos, permanecerán con clases a distancia.
Algunos niños, han aceptado con mucho optimismo el regreso a clases, mientras que otros lamentan que se hayan terminado las vacaciones. Uno de ellos comentó a la prensa, “tenía pereza”.
Por su parte, los padres son los que han tenido que asumir el regreso a las escuelas con mucha preocupación. Esto se debe claramente, a la sexta ola del virus C-19 que se ha generado y que resulta ser de alto riesgo por las elevadas cifras de contagios.
Muchos de ellos, se ha tenido que enfrentar con la incertidumbre a los cambios de planes de protocolos sanitarios, que se han llevado a cabo entre el Gobierno y las comunidades.
Algunas madres opinan que, muchas de estas medidas han resultado contradictorias desde el principio y otros están muy conscientes de que habrá brotes tanto antes como después en las aulas. Calculan que esto será así, por la cantidad de contagios que hay ahora mismo.
Cabe destacar que, a pesar de las altas cifras de infectados por el virus y la nueva variante ómicron, las familias se han atrevido a mandar a sus hijos a clases presenciales. Todo ello, por la confianza que han tenido en el personal docente de su responsabilidad en el último período escolar, además del gran avance en el proceso de vacunación.
Algo que también les da más seguridad a los padres, es que, los expertos aconsejan que lo último que se debe cerrar y lo primero que hay que abrir son las escuelas.
Profesores de baja por contagio
Los profesores de los diferentes centros educativos, están vigilando muy de cerca la asistencia de los alumnos. Por otro lado, la directora del colegio Vedruna de Pamplona, María Pilar Azuemendi, asegura que la jornada escolar, ha estado transcurriendo con normalidad y sin tanta incidencia en la asistencia de los estudiantes.
Según Toni González, presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI), indicó en una declaración que, en todos los institutos públicos, se ha registrado una ausencia de alumnos en solo 10 a 15%.
En este sentido, alegan que la preocupación real no está puesta en los estudiantes, sino más bien, en los profesores, quienes han faltado durante el primer día de clases. Totalizaron las bajas de docentes, debido al fuerte impacto de la variante ómicron, llegando a ubicarse entre el 6 y el 8% del total de las plantillas.
Los cálculos que han sacado los centros educativos y los sindicatos como una de sus primeras estimaciones, es que, al menos el 4 y el 6% de estos docentes, se han dado de baja por estar contagiados con el virus C-19.