Si eres una madre que actualmente vive una situación económica difícil, te puedes beneficiar del programa Madre Trabajadora.
La actual crisis económica que ha generado la pandemia, ha ocasionado a la vez que, cada vez, sean más las familias que se sumerjan en la pobreza. Pues, bien, existen varios programas sociales en España que otorgan subsidios a los ciudadanos más vulnerables.
Madre trabajadora es uno de ellos, con el cual te podrías beneficiar si eres madre y no posees trabajo estable. Si quieres saber más del tema, te recomendamos que continúes leyendo nuestra entrada.
¿Qué es y en qué consiste Madre Trabajadora en España?
Como dijimos anteriormente, en España existen muchos programas sociales y, uno de ellos es precisamente, Madre Trabajadora. Esta es una ayuda que el Estado español otorga a todas aquellas madres que tengan un empelo legal en el país.
La ayuda es para las mujeres que tengan hijos naturales o adoptados que hayan nacido en España y que sean menores de 3 años. Todo el programa se lleva a cabo siguiendo una serie de normativas que decreta la Ley del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas.
Esto quiere decir que, todos los contribuyentes del tributo, podrán acceder anticipadamente como un beneficio cotizado por los mismos solicitantes.
Podemos decir entonces que, este programa ofrece un máximo de 1.200 euros cada año a una mujer por cada uno de sus hijos que sean menores de 3 años declarados. Esta suma total, termina dividida en 100 euros que se pagan a la madre cada mes, dentro de los últimos días hábiles del mismo.
Las solicitantes de este beneficio, pueden elegir la forma en la que deseas cobrar esta ayuda. Se puede hacer automáticamente todos los meses, así como también, determinar entras diferentes opciones que ofrece el régimen para recibir el bono.
¿Cuáles son los requisitos para recibir los 100 euros por Madre Trabajadora?
Cada trámite que intentes realizar, ameritará de que cumplas con una serie de requisitos y hasta recaudos de documentos, y ésta no es la excepción. Como habrás notado, el nombre del programa es Madre Trabajadora, por lo que, el principal requisito, es que, las solicitantes cuenten con un empleo legal.
Esto debe ser así, sin importar que sea por contrato o como autónomas. Del mismo modo, deben estar cotizando en el régimen correspondiente al tipo de empleo. En ambos casos, todas las madres que cumplan con los requisitos para recibir el bono de los 100 euros, pueden solicitarlo sin inconvenientes.
Claro está que, para ello, deben conservar la custodia de sus hijos, siendo éstos menores de 3 años, solo así, podrán ser acogidas por el programa.
Al cumplir con todos los requisitos, los pagos son calculados desde el mes en el que nació el hijo de la solicitante, hasta que cumpla la máxima edad, que serían los 3 años. Por ejemplo, el niño ha nacido el 18 de agosto, estás en tu derecho de cobrar tus cinco deducciones de las doce reglamentarias, durante ese primer año.
Si por el contrario, tu niño está recién nacido, podrás cobrar el subsidio desde ese mismo momento hasta que cumpla la edad máxima establecida por la ley, lo cual significa que, en total y durante 3 años, recibirás 3.600 euros.
Con respecto al mínimo que debes pasar cotizando en la seguridad social, son aproximadamente 15 días mensuales por jornada completa. Ahora bien, si trabajas en tiempo parcial, también puede ser del 50% de esa jornada.
Por otro lado, aquellos trabajadores del sector agrario, deber estar cotizando como mínimo 10 jornadas reales mensuales para que puedan optar por dicha ayuda. Así que, si estás cotizando menos del tiempo reglamentario por cualquier motivo, puedes solicitar igualmente tu beneficio. Sin embargo, para que lo hagas, es durante tu declaración de renta en el próximo año.
Las solicitantes que sean trabajadoras autónomas, podrán hacer su solicitud de cobro de los 100 euros del programa. Siendo para ello indispensable, cotizar mensualmente la misma cantidad de dinero, la cual se debe depositar a su régimen general correspondiente o al régimen de autónomos.
Dicho todo esto, al momento de tu registro en el Programa Madre Trabajadora, te van a solicitar la siguiente información:
- El número de cuenta bancaria válido en cualquiera de las entidades que estén en tu distrito o región.
- Número de afiliación a la Seguridad Social.
- Haber completado tu importe de base liquidable de tu declaración del Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas.
- Los datos que te corresponden del registro civil, entre otros.
¿Cómo se cobra el subsidio del Programa Madre Trabajadora en España?
Lo primero que debes saber, es que, tienes que cumplir con el monto mínimo establecido de las cotizaciones en t Seguridad Social para esta ayuda. Si el caso es que, las cotizaciones que se han abonado son menores al monto establecido, por ejemplo, si son de 70 euros mensuales, será exactamente esa cantidad la que recibirás. Siendo así, recibirás un máximo de 840 euros cada año.
Las madres adoptivas, tienen otro procedimiento, ya que, éste comenzará, sin importar la edad que tenga el menor a su cargo. Lo que sí deben tomar en cuenta, es que, debe encontrarse dentro de los 3 primeros años de su inscripción en el registro civil o, el mismo tiempo en el caso de hacerse oficial la resolución judicial de acogimiento.
Si por ejemplo, la madre fallece o por algún motivo, perdiera la custodia del menor, pasando a manos del padre, éste tiene la oportunidad de aplicar para el subsidio, siempre y cuando, cumpla con los requisitos de cobrar los 100 euros por Madre Trabajadora.
En tal sentido, ahora te explicaremos mejor, cómo cobrar este bono del programa que ofrece el Estado español. Para empezar, debes saber que existen tres formas de solicitar la ayuda, las cuales son las siguientes:
Personalmante
Para iniciar, imprime el modelo 140, que encontrarás en el portal web de la Agencia Tributaria. Luego, comienza rellenar toda la información correspondiente. Al completar dicho formulario, tienes que dirigirte a una de las oficinas de la Agencia Tributaria o, también lo podrías enviar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria por correo postal.
Vía telefónica
La Agencia Tributaria tiene a la disposición de los ciudadanos, un centro de atención telefónica por el que te podrás comunicar sin problemas. Solo debes marcar el número 901-200-345 e indicarles la información que te soliciten para el momento.
Una vez que tomen tu información, la ingresarán a la base de datos de esa Agencia para que quedes formalmente incluido dentro del programa de forma automática. Este mismo número de teléfono, te servirá para que puedas aclarar todas tus dudas que tengas o pedir cualquier información adicional.
Online
Finalmente, podrás hacer la solicitud por internet, con solo ingresar al portal web de la Agencia Tributaria. Para ello, debes contar con el Número de Identificación Fiscal que esté registrado en la base de datos de tu Agencia Estatal de Administración Tributaria. Asimismo, vas a necesitar tener un DNI electrónico o, en su lugar, haber instalado el certificado electrónico X.509.V3 en tu navegador de preferencia.
Luego de elegir la forma que más te conviene para realizar tu solicitud, debes saber cuál es la información que tendrás que completar en el modelo 140 que te mencionamos en la modalidad presencial:
- Colocar tu información como solicitante: en el caso de que no tengas la etiqueta identificadora, debes rellenar estos datos, Número de identificación fiscal, apellidos, nombres, dos números telefónicos de contacto, si el pago será a tu nombre, debes colocar el Número de identificación fiscal del beneficiario anterior. Si otra persona hará la solicitud, se debe escribir el Número de identificación fiscal de la madre igualmente, la fecha de fallecimiento de la madre o la fecha en la que le quitaron la custodia del menor.
- Régimen de la Seguridad Social en la que figura el solicitante: en la que debes suministrar, el número de afiliación, indicar si están dentro de un régimen general de seguridad social, especial o especial para funcionarios públicos, para funcionarios públicos debes incluir la denominación de la mutualidad administrativa y el número del mutualista y la denominación de la mutualidad alternativa si es el caso.
- Datos de los hijos: indicando el número de identificación fiscal (si se le ha sido asignado), nombres, apellidos y la fecha de nacimientos, de adopción o de acogimiento del menor a su cargo.
- Los datos complementarios de la cuenta bancaria del titular y dónde cobrará los 100 euros.
- Señala las variaciones a efectos del subsidio mensual anticipado de la deducción por maternidad que está en el formulario.
- En el caso de tener un representante, debe proporcionar el Número de identificación fiscal, sus apellidos y nombres o la razón social.
- Colocar la fecha y el lugar en el que se firmó la solicitud y colocar tu propia firma.
¿Cuándo hacen el pago de los 100 euros de Madre Trabajadora en España?
Este bono otorgado por el Estado español, se paga mensualmente sin falta, siendo al final de cada mes que se deposita dicha deducción del mes previo. Es por ello que, es normal cobrarlo el último día hábil de cada mes. Sin embargo, también debes saber que, cuando hacen la transferencia, se podría demorar un par de días más en hacerse efectiva.
Con toda esta información que te hemos brindamos a través de nuestra guía, tenemos la plena seguridad de que, si sigues todas nuestras recomendaciones, podrás agilizar rápidamente este trámite y así poder cobrar tus 100 euros del Programa Madre Trabajadora.
¡Mucho éxito!