Si aún no sabes cómo diferenciar entre la bisutería y la Joyería artesanal en plata de ley, en este post te lo diremos.
La moda dentro de la orfebrería es bastante amplia, no solo por la variedad de diseños e inspiraciones. También existen otros elementos que las hacen únicas. Un ejemplo de ello son los materiales que se emplean para su fabricación y la manera en la que han sido elaboradas.
Muchas personas, al momento de comprar accesorios, tienen a hacer búsquedas sin realmente saber distinguir entre todos los que se encuentran en el mercado. De hecho, hasta pueden llegar a confundir la Joyería artesanal en plata de ley con la bisutería.
Cuando nos referimos a las joyas artesanales, estamos hablando de aquellos accesorios que han sido fabricados a mano, sin emplear ninguna máquina para ello. Además, de la utilización de ciertos materiales que ayudan a la creación de piezas únicas y exclusivas.
Diferenciar entre una joya artesanal y la bisutería
Para que puedas saber cuál accesorio es bisutería y cuál es joyería artesanal, debes saber en qué se diferencian, así que, presta atención:
- Los materiales: esta es una de las principales diferencias, los materiales que se han empleado para su fabricación. Por ejemplo, los accesorios artesanales, se elaboran con metales nobles, tales como, el oro, la plata y con piedras genuinas, entre otros. Por otro lado, la bisutería se fabrica con materiales que se denominan como metales no preciosos, entre los que figuran, el acero, el zinc, el latón, etc.
- Piedras empleados: mientras que las joyas que se hacen de forma artesanal usan piedras preciosas, en la bisutería usan piedras sintéticas.
- La exclusividad: las piezas que son artesanales, son exclusivas, pues, van asociadas a otras características, tales como genuinidad, originalidad y singularidad, algo que es opuesto a la orfebrería, ya que, su fabricación es en grandes masas.
- Su denominación de origen: la fabricación de una pieza artesanal, es realizada por un artesano con una firma de autor, lo cual hace que la misma cuente con un alto prestigio, esto no sucede con la bisutería.
- Duración: esta es otra de las grandes diferencias entre ambas opciones, las joyas artesanales permaneces intactas por mucho más tiempo, mientras que, la bisutería, se ve deteriorada al poco tiempo por causa de diversos factores externos.
¿Qué es la Plata de ley o Plata de Ley 925?
Una vez que ya reconoces qué pieza es artesanal y cuál es de bisutería, debes conocer los materiales que se emplean para esas piezas únicas como las artesanales. Una de las principales es la Plata de Ley 925.
También se le conoce con los nombres de «plata de primera ley», “plata de ley” o «plata esterlina» y tanto ese material como el oro de 18 quilates, son simplemente aleaciones. Para explicar un poco mejor esto, queremos decir que, son mezclas de plata y oro con otros metales. De esta manera, se consigue que una pieza sea mucho más fuerte y resistente, no solo para el trabajo en el taller al momento de fabricarlas, sino también para el momento de lucirlas como una joya completa.
Las aleaciones, las pueden hacer los mismos artesanos o, simplemente, comprar directamente a un mayorista la plata de ley o el oro de 18 quilates, los cuales suelen ser de color amarillo, blanco o rosa.
La plata de ley, es una aleación de plata y cobre, es decir, de cada 1000 gramos, posee 925 gramos de plata y lo que resta, pertenece a otro metal, como por ejemplo, el cobre. Como dijimos anteriormente, también se le conoce con el nombre de “plata esterlina”, pero ¿quieres saber por qué? Pues bien, este nombre viene del inglés antiguo, puesto que, estas denominaciones de proporción de 925 milésimas de plata y 75 de cobre, fueron inicialmente usadas en unas monedas en Inglaterra.
Estas monedas acuñadas en plata, tenían impresa una estrella en cada cara, por ello de allí el nombre de «sterling silver» o «plata esterlina».
Con respecto a las piedras
Algo que también se debe tener en cuenta al momento de diferenciar entre una joya artesanal y una bisutería, es la piedra que posee. Si la pieza que piensas comprar tiene piedras, debes saber distinguir si es auténtica o es sintética.
Esto te va a ayudar a determinar si, en realidad, estás adquiriendo un accesorio original y artesanal. A simple vista, es posible que no se pueda notar tanto la diferencia entre una y otra, ya que, las fabrican a tal punto que se ven muy similares, por ello, te daremos estos tips para que puedas verlo con más facilidad:
- Las piedras preciosas originales son naturales, por lo que, tienen ciertos defectos. Aunque pienses que podría ser al revés, no, las piedras preciosas tienen defectos, mientras que las falsas lucen perfectas.
- Las gemas sintéticas, suelen brillar mucho más que las auténticas, esto se debe a que las reales, han sufrido ciertos desgastes por el medio ambiente.
- Tomar el peso de la piedra es otra manera de determinar su origen. Por lo general, las sintéticas son más densas que las naturales y, por ende, son más pesadas. Claro está que, esto no se puede probar tan fácil estando la piedra en un anillo o pendiente, pues, habría que sumarle el peso del metal.
- El precio de la joya, es el otro factor que te ayudará a deducir si la pieza es original. Un collar que tenga piedras falsas será mucho más barato que uno con gemas reales, pues, éstas son mucho más valiosas.
Con todo lo explicado en este artículo, ya de seguro sabrás reconocer entre una Joyería artesanal en plata de ley y una bisutería. Ambas pueden hacerte ver genial, pero, las joyas auténticas de seguro te durarán mucho más y se verán mucho mejor por su calidad.