Este miércoles, la Policía Nacional realizó un operativo con los Carabinieri de Italia, en el que resultó detenido, el presunto jefe de la mafia calabresa, Domenico Paviaglianiti. La detención tuvo lugar en Madrid, a quien se le considera como el máximo responsable de la ‘Ndrangueta, la mafia calabresa.
Domenico, es uno de los prófugos de la justicia más buscados de Italia, y ahora, ha sido detenido en plena calle de Madrid mediante esta operación. Durante el proceso de detención, los agentes lograron decomisarle una identidad portuguesa falsa, así como también, seis teléfonos celulares y unos 6.000 euros en efectivo en billetes de 200 euros, aproximadamente, según la información que proporcionó la Dirección Nacional de Policía.
Esta operación es conocida con el nombre de Rosa de los vientos, y fue desarrollada como un trabajo en equipo, entre las autoridades españolas e italianas, quienes han contado con el apoyo de la fiscalía de Bolonia y en colaboración con la Audiencia Nacional.
Por ahora, el detenido ya ha sido puesto a la orden del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, Alejandro Abascal, lo ha sentenciado a prisión provisional.
De Barcelona a Madrid
Durante este año, los agentes han hecho una ardua investigación en la que, descubrieron que gran parte de la familia de Paviaglianiti se encontraba instalada en Barcelona, donde se refugió durante varios meses hasta su traslado a Madrid.
Al llegar a la capital que fue donde fijó su residencia, y luego de varias pesquisas, pudo ser localizado por la policía y, finalmente detenido. Como dijimos antes, al momento de su detención, contaba con una gran cantidad de dinero encima, seis teléfonos móviles y una identidad falsa, la cual utilizaba para engañar y eludir a las autoridades.
Del mismo modo, los agentes informaron que en la residencia del mafioso, pudieron intervenir unos cinco teléfonos más.
En el año 2005, Paviaglianiti había sido condenado a 30 años de prisión, los cuales no llegó a cumplir por un recurso que presentaron sus abogados ante la justicia en España.
Por otro lado, el Ministerio de Interior, presentó un comunicado en el que expresan que, «Durante aquellos años, el ahora detenido circulaba en un vehículo blindado por miedo a caer bajo los golpes de la banda y sus actividades delictivas se centraban, presuntamente, en el tráfico de drogas y armas».
Ahora, Paviaglianiti es acusado por el asesinato de un hombre, por lo que se le ha condenado a una pena de 16 años de cárcel, de los cuales hasta el momento queda pendiente el cumplimiento de 11 años y ocho meses.