Algunas personas no pueden seguir cumpliendo con las actividades de manera normal, por ello es importante solicita la Jubilación Anticipada.
Si en estos momentos estás pasando por una situación, en la que, ya no tienes las mismas capacidades que antes tenías, seguramente es momento de que solicites una Jubilación anticipada.
Sabemos que al pasar los años, las personas van perdiendo las capacidades de hacer o solucionar ciertas cosas de la vida cotidiana y laboral. Esto podría deberse a muchos factores, entre ellos, salud o problemas familiares, entre otros.
Sea cual sea el caso, será necesario agilizar este trámite y puedas dejar de desempeñar tus funciones dentro de la empresa.
¿Qué es la Jubilación Anticipada en España?
Cuando hablamos de jubilación, nos estamos refiriendo a ese tiempo que llega en el que la persona alcanza cierta edad para cesar sus actividades laborales. Ahora bien, la jubilación anticipada, se trata de un régimen legal mediante el cual, el trabajador, pueda tramitar la jubilación antes de la edad establecida.
Por lo general, este proceso se realiza cuando existen ciertas circunstancias que imposibilitan al solicitante a ejercer sus actividades laborales. También es en el caso, de la persona sienta que ya no tiene las capacidades para cumplir con sus labores de manera normal.
Sin embargo, es necesario resaltar que este procedimiento, debe cumplir con cierta cantidad de cotizaciones en el Seguridad Social. Por ello, debes considerar algunos aspectos importantes al momento de tramitarlo.
¿Qué tipos de Jubilación Anticipada existen en España?
Debes saber que existen varios tipos de jubilación, a pesar de los casos que se puedan presentar y que se deba llevar a cabo este trámite. De igual manera, dentro de estos tipos, también hay unos subtipos que son los determinantes de la diligencia que desees realizar.
También debes tomar en cuenta que, aparte de la jubilación anticipada, existen otras formas que se puede adaptar a tu situación actual. Por ello, debes informarte muy bien sobre los tipos que existen, figurando dentro de esta categoría las siguientes:
Anticipada voluntaria
Es la que se presenta cuando el trabajador, siente que ya no está en la capacidad de seguir trabajando, antes de la edad establecida para su jubilación. Para que un trabajador pueda obtenerla, tendrá que cumplir con algunos aspectos que comprueben su estado de salud físico y mental.
A pesar de ello, si estás en estos parámetros, la tramitación se podrá realizar de una forma rápida y sencilla. De todas maneras, debes tomar en cuenta siempre, el tipo de trabajo que desempeñas.
Involuntaria y forzosa
Se puede solicitar cuando ocurren circunstancias que obligan a un trabajador a retirase de sus actividades laborales de manera forzada. Es común solicitarlo, cuando ocurre algún accidente o cuando el trabajador comienza a padecer de alguna enfermedad que le impide continuar.
¿Qué requisitos exigen para poder solicitar la Jubilación Anticipada?
Para poder solicitar este trámite, debes cumplir con una serie de requisitos que son indispensables para procesarlo. Entre ellos están los siguientes:
- Tener una edad de máximo dos años de la edad establecida para la jubilación. También dependerá del tiempo de cotización que lleves y de cuándo empezaste a cotizar.
- Darse de alta en la seguridad social.
- Mantener como mínimo 36 años y 9 meses de cotización o según vayan modificando el tiempo de cotización.
A estos requisitos, tendrás que adjuntarle otros requisitos más, en el caso de sufrir algún tipo de discapacidad. Del mismo modo, si realizas este trámite en la modalidad de jubilación forzosa.
¿Cómo se solicita la Jubilación Anticipada en España?
Debes seguir los siguientes pasos para gestionar este trámite:
- Tramitar los requisitos con antelación.
- Entregar todos los recaudos en las oficinas del Seguro Social en España. En el caso de que esta entidad te pida otro requisito, tendrás que tramitarlo dentro de tu trabajo.
- Una vez que hayas pasado por el paso anterior, tendrás que esperar a que te llegue una notificación de tu estado como jubilado. Asimismo, recuerda que todos esos documentos debes entregarlos a la empresa en la que prestaste servicios como trabajador.
Luego de hacer y pasar por todo este proceso, comenzarás a disfrutar de la jubilación, pero, siempre teniendo en cuenta las deducciones que aplica este régimen. Por ello, lo más recomendable es contar con un ingreso extra de dinero.
¿Qué beneficios tiene contar con la Jubilación Anticipada?
El beneficio que ofrece este trámite, es el cese de las actividades laborales, aunque todavía se siga realizando el pago periódico. Es necesario resaltar que, pocas personas llegan a esta posición que hoy en día la tasa de mortalidad figura en edades más tempranas.
¿Cuántos años se debe tener de cotización para jubilarse de manera anticipada?
Esto se calcula, en base al tipo de jubilación anticipada que lo requiera, así que presta atención:
Actividades con jubilación anticipada
Solo en algunas de ellas se puede anticipar la edad para este trámite, siempre y cuando, los trabajadores puedan alcanzar el mínimo tiempo de actividad que se establece. Estas son:
- Los trabajadores en Estatuto Minero.
- Trabajadores ferroviarios.
- El personal de vuelo de los trabajos aéreos.
- Artistas.
- Bomberos (con actividades en las administraciones y organismos públicos).
- Profesionales taurinos.
- Policías locales.
- Integrantes del Cuerpo de la Ertzaintza.
No podrán acceder a este trámite quienes tengan una edad por debajo de los 52 años. De todos modos, esto no va a afectar para nada a los trabajadores de los regímenes especiales, como aquellos que realizan trabajos de minería del carbón y del mar.
Por voluntad del trabajador
Para poder optar por este derecho, el trabajador debe tener una edad inferior a dos años máximo, a la edad que se exige que resulte de aplicación para cada caso en particular. Actualmente, este año 2021, la edad mínima que exige es de 63 años o 64, en el caso de que haya cotizado menos de 37 años y 3 meses.
Cese no voluntario en el trabajo
Debe tener una edad inferior en 4 años, como máximo a la edad que exigen. Si el trabajador tuviera 61 años, éstos se convertirían en 62 años si ha acumulado una cotización menor a 37 años y 3 meses.
¿Cómo puede un autónomo acceder a la jubilación anticipada en España?
Si eres autónomo y piensas en conseguir este beneficio antes del tiempo estipulado, deberías saber que, la modalidad que te toca es la voluntaria dos años antes de la edad oficial ordinaria.
También debes tener 35 años cotizados como mínimo en la Seguridad Social en toda tu vida laboral. Sin embargo, los autónomos no pueden obtener la jubilación forzosa.
¿Cuáles son los requisitos para que un autónomo se pueda jubilar anticipadamente?
Del mismo modo que los trabajadores asalariados, los autónomos que deseen retirarse de sus labores antes del tiempo, deben cumplir una edad inferior en dos años, como máximo, con respecto a la legal que le corresponda al momento. Igualmente, tienen que tener 35 años cotizados en la Seguridad Social.
La ley le exige a los autónomos que el importe de su pensión sea superior a la cuantía de la pensión mínima que le correspondería al solicitante interesado, por razón de su situación familiar al cumplir los 65 años. Si no es así, no podrá acceder a esta modalidad de jubilación.
¿Jubilarse antes del tiempo en forma voluntaria afecta a las pensiones en algo?
Si te retiras de tus actividades laborales antes de lo normal, debes saber que a tu pensión le aplicarán coeficientes reductores que, lógicamente, van a reducir el importe que percibirás en la prestación.
El coeficiente reductor, es un porcentaje de descuento de la pensión por cada trimestre de anticipación a la edad de jubilación ordinaria. Pero, además de ello, dependerá de los años que cotizaste en el Seguro Social a todo lo largo de tu vida laboral.