Por motivos de salud pública, la Delegación del Gobierno de Madrid, tomó la decisión de prohibir todas las movilizaciones y marchas con motivo de la celebración del 8M. También se prohíben las concentraciones que se habían planteado para los días 7 y 8 de marzo. Todo ello coincide con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.
Fue José Manuel Franco, delegado del Gobierno, quien se encargó de comunicar la noticia mediante una rueda de prensa. Ha pedido encarecidamente que mantengan mucha prudencia, responsabilidad y sentido común. En su opinión, solo de esa manera se pueden detener los contagios del virus.
Para tomar esta desición, hicieron un estudio sobre los recorridos, la previsión de asistencia, la duración de las movilizaciones y hasta los lugares donde se celebrarán. Asegura Franco que «Podíamos tener fácilmente a más de 60.000 personas entre los dias 7 y 8 de marzo moviéndose por las calles de Madrid».
Tomaron en cuenta todos los detalles señalados anteriormente, porque pudiera haber posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid.
Ya lo había recomendado el Ministro de Sanidad la semana pasada, que era mejor que no se celebraran las movilizaciones. Esto fue, luego de que el Delegado anunciara que no se permitirían las movilizaciones de más de 500 personas.
La aglomeración trae riesgos
La decisión que tomó el Delegado, es precisamente, porque Madrid aún sigue siendo una de las comunidades más vulnerables ante el virus y con mayor índice de contagios de toda España.
Franco agrega que Madrid está en un nivel de alto riesgo, específicamente nivel 4, de hecho, la situación de las UCI es mucho peor que la más alta para la segunda ola de la pandemia, el pasado mes de octubre.
El Delegado explicó, que había un total de 104 manifestaciones convocadas, nada más en la Comunidad de Madrid. Todas se realizarían entre los días 7 y 8 de marzo, de las cuales, el 70% era con motivo del Día Internacional de la Mujer y el 30% no guardaba ninguna relación a esta celebración.
Repitió una vez más que el motivo de suspender las movilizaciones planeadas, es la salud de los madrileños, pues, habría mucha acumulación de personas en pocas horas y en pocos lugares.
Para ello, siguieron las recomendaciones de la consejería de Salud de Madrid y de los informes de la policía, para basar la decisión en riterios objetivos.